Derechos de los ciudadanos: la Comisión Europea lanza la mayor consulta pública jamás realizada y pide a los ciudadanos que fijen las prioridades futuras.

Fecha: 08/05/2012
Comentario:

Derechos de los ciudadanos: la Comisión Europea lanza la mayor consulta pública jamás realizada y pide a los ciudadanos que fijen las prioridades futuras (Comisión. Nota de prensa).

El 9 de mayo es el Día de Europa, una fecha que debería ser algo más que una mera jornada de celebración para la población. A partir de mañana, la Comisión Europea va a instar a los ciudadanos de toda la Unión Europea a que contribuyan a establecer las prioridades políticas de los años venideros y a conformar el futuro del continente en la mayor consulta pública jamás realizada por la UE sobre los derechos de la ciudadanía. En la consulta, que se extenderá a lo largo de cuatro meses, hasta el 9 de septiembre, se preguntará a los ciudadanos qué obstáculos deben superar en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos de la UE, ya sea cuando viajan por Europa, cuando votan o se presentan como candidatos en las elecciones o cuando realizan compras en línea. La consulta precede al Año Europeo de los Ciudadanos, 2013. Las aportaciones recibidas se incorporarán directamente al programa político de la Comisión y constituirán la base para el Informe sobre la Ciudadanía de la UE (2013) que se presentará en exactamente un año, el 9 de mayo de 2013.
«Transcurridos veinte años desde que creáramos la ciudadanía europea en la pequeña ciudad fronteriza de Maastricht, hemos de revitalizar el proyecto europeo, y debemos hacerlo con la ayuda directa de nuestros ciudadanos» ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding, la primera Comisaria de la UE responsable de Ciudadanía. «La razón de existir y el objetivo de la Unión Europea no es otro que servir a sus ciudadanos. La población espera resultados concretos de Europa, y eso es exactamente lo que estamos ofreciendo: por ejemplo, hemos reducido las tarifas de itinerancia, mejorado los derechos de las víctimas de la delincuencia y facilitado las compras en línea para los consumidores. Las aportaciones directas de los ciudadanos nos ayudarán a proseguir nuestra labor y a mejorarla en el futuro. Invito a todos los ciudadanos a dedicar unos minutos a esta iniciativa y a compartir su opinión con nosotros: se trata de sus derechos y de su futuro».
La Comisión Europea adoptó el primer Informe sobre la Ciudadanía de la UE en 2010, con una lista de 25 acciones concretas para solventar los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de la UE a la hora de ejercer sus derechos. Desde entonces, la Comisión se ha esforzado en materializar sus promesas:

No obstante, muchos siguen enfrentándose a distintos obstáculos al ejercer sus derechos como ciudadanos europeos. Por ello, la Comisión desea conocer qué problemas afrontan cuando se desplazan por la UE —ya sea para trabajar, estudiar o por vacaciones— o cuando tratan de ejercer sus derechos electorales o como consumidores. La Comisión quiere también conocer sus ideas sobre cómo debería ser la Unión Europea en 2020.
A lo largo de los cuatro próximos meses (desde el 9 de mayo hasta el 9 de septiembre) se podrá completar fácilmente un breve cuestionario electrónico: http://ec.europa.eu/your-rights-your-future.
Antecedentes
Gracias a la ciudadanía de la UE —que no sustituye a la ciudadanía nacional, sino que la complementa— todos los nacionales de los 27 Estados miembros de la UE gozan de una serie de derechos adicionales como ciudadanos de la UE. Entre ellos figuran el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones locales y europeas en su Estado miembro de residencia, el derecho a recibir protección consular en el extranjero en idénticas condiciones que los nacionales y el derecho de petición ante el Parlamento Europeo, recurso al Defensor del Pueblo Europeo o, desde 2012, participación en las iniciativas ciudadanas europeas.
La libre circulación es el derecho más apreciado de la ciudadanía de la UE (véase el comunicado de prensa nº 14/2011). De hecho, los europeos hacen cada año más de 1 000 millones de viajes por el territorio de la UE y cada vez es mayor el número de ciudadanos que ejercen el derecho a residir en otro Estado miembro de la UE: en 2009, se calculaba que unos 11,9 millones de ciudadanos residían en un Estado miembros distinto del suyo; en 2010 esa cifra aumentó a 12,3 millones (STAT/11/105). Las cifras correspondientes son mucho mayores si se consideran los ciudadanos de la UE que atraviesan libremente las fronteras de la Unión durante breves periodos de tiempo. Además, cerca de 40 millones compran en línea en otros países europeos.
En el Informe sobre la Ciudadanía de la UE de 2010 (véanse IP/10/1390 y MEMO/10/525) se subrayaban 25 acciones concretas para eliminar los obstáculos que todavía dificultaban que los ciudadanos de la UE ejercieran su derecho a la libre circulación en la UE. Una de ellas era aumentar la concienciación de todos ellos sobre su ciudadanía de la UE, sus derechos y lo que esos derechos podrían suponer en su vida cotidiana. Por consiguiente, la Comisión propuso designar 2013 como el Año Europeo de los Ciudadanos y organizar a lo largo del mismo distintos actos centrados en la ciudadanía de la UE y las políticas correspondientes.
Durante el Año Europeo de los Ciudadanos, la Comisión publicará el segundo Informe sobre la Ciudadanía de la UE, que servirá como plan de actuación para eliminar los obstáculos que siguen impidiendo a los ciudadanos disfrutar plenamente de sus derechos como ciudadanos del UE.

Información adicional:

Fuente: Nota de Prensa. Comisión Europea.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León