Lucha contra la esclavitud en nuestros días: 40 nuevas medidas para una estrategia de la UE contra la trata de seres humanos.

Fecha: 19/06/2012
Comentario:

Lucha contra la esclavitud en nuestros días: 40 nuevas medidas para una estrategia de la UE contra la trata de seres humanos (Comisión Europea. Comunicado de prensa).

Cientos de miles de personas son víctimas de la trata de seres humanos en la UE cada año. Se comercia con mujeres, hombres, niñas y niños en situación vulnerable, con fines de explotación sexual o laboral, mendicidad organizada, extracción de órganos, servidumbre doméstica, matrimonio forzado, adopción ilegal o para otras formas de explotación.
La Comisión ha adoptado hoy la estrategia de la UE para la erradicación de la trata de seres humanos (2012-2016): un conjunto de medidas concretas y prácticas que se aplicará a lo largo de los próximos cinco años. Estas incluyen el establecimiento de unidades policiales nacionales especiales para la lucha contra la trata de seres humanos y la creación de equipos europeos de investigación conjunta para perseguir los casos de trata transfronterizos.
«Desgraciadamente, la esclavitud aun no ha pasado a la historia. Es terrible constatar que en nuestra época persiste la venta y trata de seres humanos a los que se somete a trabajos forzados o se obliga a ejercer la prostitución. Trabajamos para garantizar el apoyo a las víctimas y la puesta a disposicíon de la justicia de los autores de estos delitos. Aunque aún estamos lejos, solo nos mueve un objetivo: erradicar la trata de seres humanos», ha dicho Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior.
Una nueva estrategia europea
La estrategia incluye la prevención, protección y apoyo a las víctimas, así como el enjuiciamiento de los autores de estos delitos. Establece cinco prioridades y esboza una serie de iniciativas para cada una de ellos, a saber:

  •  Ayuda a la creación de unidades nacionales policiales especiales para la lucha contra la trata de seres humanos.
  • Creación de equipos conjuntos de investigación con la participación de Europol y Eurojust en todos los casos transfronterizos de trata de seres humanos.
  • Suministro de información clara a las víctimas sobre sus derechos en virtud de la legislación de la UE y la legislación nacional y, en particular, su derecho a recibir ayuda y asistencia sanitaria, su derecho a un permiso de residencia y sus derechos laborales. 
  • Creación de un mecanismo de la UE para identificar, orientar, proteger y ayudar mejor a las víctimas de la trata de seres humanos.
  • Establecimiento de una coalición de las empresas europeas contra la trata de seres humanos para mejorar la cooperación entre las empresas y los sectores afectados.
  • Creación de una plataforma europea de organizaciones de la sociedad civil y de proveedores de servicios que trabajen en la protección y asistencia a las víctimas en los Estados miembros y en terceros países.
  • Ayuda a proyectos de investigación que estudien el papel de Internet y de las redes sociales como instrumentos de captación cada vez más empleados por los traficantes.

Algunas cifras
Recientes estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sitúan la cifra de víctimas del trabajo forzado, incluidas las víctimas de la explotación sexual forzada, en 20,9 millones de personas en todo el mundo. De ellas, 5,5 millones son niños. Según Europol, el precio de un niño para su posterior explotación en actividades delictivas, como hurtos en tiendas o mendicidad organizada, es de 20 000 EUR.
El número estimado de víctimas en las economías desarrolladas (Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Noruega y los países de la UE) asciende a alrededor de 1,5 millones de trabajadores forzados, un 7 % del total mundial. La trata de seres humano genera unos beneficios de más de 25 000 millones EUR al año para las organizaciones delictivas internacionales de todo el mundo. Aunque muchas víctimas proceden de países terceros, la trata interna (es decir, la trata de seres humanos en el seno de la UE) resulta estar aumentando.
Los datos preliminares recogidos por los Estados miembros a nivel de la UE parecen coincidir con los suministrados por organizaciones internacionales tales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que demuestran que tres cuartas partes de las víctimas identificadas en los Estados miembros caen en redes de trata de seres humanos para su explotación sexual (76 % en 2010). El resto de las víctimas de la trata de seres humanos se ven forzadas a la explotación laboral (14 %), ejercer la mendicidad (3 %) y a la servidumbre doméstica (1 %).
Por sexos, los datos preliminares disponibles muestran que las mujeres y las niñas son las principales víctimas de la trata de seres humanos. Las mujeres representaron el 79 % (del que el 12 % son niñas) y los hombres el 21 % (del que el 3 % son niños) de las víctimas registradas entre 2008 y 2010.
Sin embargo, son pocos los autores de este tipo de delitos que acaban entre rejas mientras que las víctimas tienen que realizar denodados esfuerzos por recuperarse y reintegrarse en la sociedad: los resultados preliminares de los últimos datos recogidos indican que el número de condenas en los casos de trata ha pasado de alrededor de 1 500 en 2008 a aproximadamente 1 250 en 2010. Los europeos están de acuerdo en que es preciso hacer algo: en la última encuesta, el 93 % de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea estaba de acuerdo en que los Estados miembros deben cooperar en la lucha contra la trata de seres humanos. 

Antecedentes
Con la «Estrategia de la Unión Europea para la erradicación de la trata de seres humanos (2012-2016)», la Comisión se está centrando en acciones concretas que reforzarán y complementarán la aplicación de la legislación de la UE sobre la trata de seres humanos (Directiva de 2011/36/UE), cuya fecha límite de transposición es abril de 2013.
Las medidas incluidas en la estrategia son el resultado de extensas consultas con expertos, gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales, interlocutores sociales y representantes del mundo académico. Reflejan sus principales preocupaciones y los puntos de vista de las víctimas, y complementarán los esfuerzos en curso.
La estrategia será ahora debatida por el Parlamento Europeo y el Consejo.
La Comisión seguirá evaluando los avances logrados en la lucha contra la trata de seres humanos e informará cada dos años al Parlamento Europeo y al Consejo. El primer informe, que se publicará en 2014, incluirá una evaluación intermedia de la estrategia. : 

Más información

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León