La Comisión ayuda a los Estados miembros a hacer frente a los matrimonios de conveniencia.

Fecha: 26/09/2014
Comentario:

La Comisión ayuda a los Estados miembros a hacer frente a los matrimonios de conveniencia.

  • Lucha contra el abuso del derecho de los ciudadanos a la libre circulación: la Comisión ayuda a los Estados miembros a hacer frente a los matrimonios de conveniencia

La Comisión Europea ha publicado hoy una guía práctica para ayudar a los Estados miembros de la UE a adoptar medidas contra los matrimonios de conveniencia entre ciudadanos de la UE y nacionales de terceros países en el marco del Derecho de la UE en materia de libre circulación. La Comisión ha elaborado esta guía práctica en estrecha colaboración con los Estados miembros a raíz de las peticiones de ayuda de varios países de la UE para hacer frente a ese fenómeno. Su objetivo es ayudar a las autoridades nacionales a combatir con eficacia los matrimonios de conveniencia, al tiempo que se preserva el derecho de los ciudadanos de la UE a la libre circulación. Las orientaciones publicadas hoy contribuirán también a garantizar que las autoridades nacionales aborden este fenómeno, cuyo alcance varía considerablemente según los Estados miembros1, sobre la base de los mismos criterios de hecho y de Derecho en toda la Unión.
Martine Reicherts, comisaria europea de Justicia, ha declarado lo siguiente: «La libre circulación es un derecho fundamental y está en el centro de la ciudadanía de la UE. No es negociable y hemos de reforzarla y preservarla. Su abuso pone en peligro la libre circulación. Por lo tanto, los Estados miembros han de contar con los medios para intervenir cuando se haya utilizado indebidamente el matrimonio a efectos de inmigración irregular. Las autoridades locales están en primera línea a la hora de aplicar la normativa de libre circulación y conseguir que funcione. Por esta razón, la Comisión Europea está pasando de las palabras a las obras al facilitar orientaciones operativas a los Estados miembros para impedir dicho abuso. Espero que esta guía ayudará a las autoridades nacionales a tratar eficazmente este fenómeno.»

La guía de la Comisión consta, en resumen, de lo siguiente:

  • orientaciones operativas sobre cómo tratar las investigaciones sobre los supuestos matrimonios de conveniencia;
  • técnicas de investigación eficaces elaboradas por las autoridades nacionales e información sobre la función que pueden desempeñar Europol, Eurojust y la Comisión Europea a la hora de asistir a las autoridades nacionales;
  • asesoramiento sobre la aplicación de un «mecanismo de doble llave» a fin de reducir al mínimo el peligro de considerar erróneamente que una pareja auténtica es abusiva;
  • un resumen de las normas que las autoridades nacionales deben tener en cuenta al actuar para prevenir o atajar los abusos e información sobre lo que ello significa en la práctica.

Contexto
Más de catorce millones de ciudadanos de la UE residen en otro Estado miembro: la libre circulación (la posibilidad de vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar de la Unión) es el derecho de la UE más apreciado por sus ciudadanos. Los trabajadores de la UE han venido beneficiándose de este derecho desde los albores de la Unión Europea, pues este principio fue consagrado en el primero de los Tratados de Roma de 1957 (MEMO/13/1041). En 2012, el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior acordó que era necesaria una guía para hacer frente a los matrimonios de conveniencia entre los ciudadanos de la UE y nacionales de terceros países, en el marco de la legislación de la UE sobre libre circulación, a fin de luchar contra la inmigración clandestina. El 25 de noviembre de 2013, la Comisión estableció cinco acciones para ayudar a aplicar las normas de la UE sobre la libre circulación de las personas en los Estados miembros de la UE (IP/13/1151). Una de las medidas concretas de apoyo a las autoridades nacionales fue la elaboración, junto con los Estados miembros, de una guía sobre cómo abordar los presuntos matrimonios de conveniencia.
La normativa de la UE sobre la libre circulación incluye salvaguardias que permiten a los Estados miembros prevenir los abusos.

Fuente; © Nota informativa.es.

Noticias relacionadas:

Normativa española relacionada:

Más información:

 

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León