Derechos del menor: la Comisión recaba aportaciones sobre la mejor forma de proteger a los más vulnerables contra la violencia.

Fecha: 10/04/2014
Comentario:

Derechos del menor: la Comisión recaba aportaciones sobre la mejor forma de proteger a los más vulnerables contra la violencia 

¿Cuáles son las medidas más eficaces para combatir la violencia contra los menores? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los sistemas nacionales de protección de los menores? ¿Cómo puede la UE apoyar los sistemas nacionales de protección de los menores? La Comisión Europea ha puesto hoy en marcha una consulta pública en línea para responder a estas preguntas y ayudar a los Estados miembros a desarrollar sistemas integrados y eficaces de protección de los menores. Los resultados de la consulta se traducirán en directrices de la UE que proporcionarán información sobre la legislación y las políticas de la UE pertinentes en relación con estos sistemas. Clarificarán en qué casos la UE puede prestar apoyo a los sistemas nacionales de protección de la infancia y fomentarán las buenas prácticas en la atención a los menores, tanto en contextos nacionales como transfronterizos. Cualquier persona o entidad con un interés en la protección de los menores puede participar en la consulta en Internet hasta el 3 de julio.

«La UE tiene la responsabilidad de evitar que los más vulnerables de nuestra sociedad sufran daños. Tres años después de que presentáramos por primera vez la Agenda de la UE en pro de los Derechos del Niño, las palabras han dado paso a la acción: la Comisión ha adoptado leyes para proteger mejor a los menores que han sido víctimas de delitos o que participan en procedimientos penales en calidad de sospechosos. Hemos actuado para garantizar que la línea directa para casos de niños desaparecidos opere en toda Europa y se han formado tutores y autoridades públicas que están en estrecho contacto con los menores no acompañados. Ahora es el momento de acelerar y garantizar que todas las políticas de la UE y nacionales apoyan unos sistemas de protección fáciles y accesibles para los niños», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, comisaria de Justicia de la UE. «Estos sistemas solo pueden funcionar en el interés del menor si garantizan que todas las personas que se ocupan de los menores en los ámbitos de la educación, la salud, el bienestar, la justicia, la sociedad civil y la comunidad trabajan juntas para crear un entorno de protección para todos los menores. Mediante esta consulta queremos lograr ese objetivo. Debe primar siempre el interés superior del menor».
En la UE, los sistemas de protección de los menores son principalmente responsabilidad de cada Estado miembro. Sin embargo, la UE tiene un mandato para establecer normas comunes en ámbitos en los que los derechos de los menores están en juego, por ejemplo, sus derechos en los procedimientos penales, la libre circulación dentro de la UE, el asilo o la trata de seres humanos. La UE también puede desempeñar un papel en la seguridad de los niños cuando se vean implicados varios países, por ejemplo, cuando un menor no acompañado se traslade de un país a otro, o cuando desaparece un niño. Al mismo tiempo que la Comisión recaba opiniones sobre el modo más adecuado de mejorar los sistemas nacionales de protección de los menores, efectúa un balance de los progresos realizados en el marco de la Agenda de la UE en pro de los Derechos del Niño que se adoptó en febrero de 2011 (IP/1111/156). Durante tres años, la Comisión ha dado respuesta a 11 acciones prioritarias en ámbitos como la justicia accesible a los menores, la protección de los menores cuando son vulnerables, el blindaje de los menores contra la violencia y la participación de los menores. A raíz de la acción de la Comisión, se han aplicado ampliamente todas estas medidas (véase el anexo 1).
La consulta puesta hoy en marcha sobre los sistemas de protección de los menores reunirá información de modo que la UE pueda, antes de finales de 2014, publicar una serie de directrices destinadas a los Estados miembros en este ámbito basadas en los resultados obtenidos en el transcurso de la aplicación de la Agenda de la UE en pro de los Derechos del Niño. Las directrices tendrán en cuenta los distintos instrumentos de la UE existentes y que puedan afectar a la protección de los derechos de los menores y sugerirá cómo pueden mejorar los países de la UE la utilización o aplicación de dichos instrumentos como parte de sus sistemas de protección de los menores. Debe abarcar todas las formas de violencia con arreglo a lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, en particular su artículo 19 (el derecho a la protección frente a todas las formas de violencia).

Antecedentes
En la UE, uno de cada cuatro niñosvive en situación de pobreza y corre gran riesgo de sufrir abusos; los menores constituyen un cuarto de los nuevos solicitantes de asilo cada año y asimismo cada año se registran 250 000 casos de niños desaparecidos; los menores suponen hasta el 15 % de las víctimas de trata identificadas y más de un millón de menores son acogidos en instituciones en toda Europa.

Fuente: © Comisión. Comunicado de prensa.

Más información:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León