Tarjeta sanitaria europea: cerca de doscientos millones de europeos ya la tienen.

Fecha: 24/06/2014
Comentario:

Tarjeta sanitaria europea: cerca de doscientos millones de europeos ya la tienen

Según las últimas cifras disponibles sobre 2013, cerca de doscientos millones de europeos ya poseen una tarjeta sanitaria europea (TSE). Esto representa más de la mitad de la población asegurada en la UE. El número de titulares de la TSE crece de forma constante; en 2013 la tenían 8 millones más de ciudadanos que en el año anterior (aumento del 4 %).
László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha comentado lo siguiente: «Ahora que mucha gente se dispone a disfrutar de sus vacaciones de verano, es positivo observar que cada vez son más los que llevan la tarjeta sanitaria europea. Gracias a ella pueden recibir el tratamiento necesario cuando viajen dentro de la Unión Europea y en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. El número cada vez mayor de ciudadanos que obtienen la tarjeta demuestra la confianza en el sistema de la TSE y el reconocimiento de la protección que proporciona.»
La tarjeta sanitaria europea, que es gratuita, acredita que una persona tiene derecho a que el tratamiento médico que resulte necesario durante una estancia temporal en el extranjero le sea prestado por el sistema de sanidad pública del país de acogida en las mismas condiciones y al mismo coste que a los ciudadanos de ese país. La tarjeta no puede ser utilizada para recibir un tratamiento médico programado en otro país.
Los hospitales que prestan servicios de salud pública están obligados a reconocer la TSE. De hecho, en la gran mayoría de los casos, los pacientes que presentan la TSE reciben la asistencia sanitaria que precisan y se les reembolsa sin dificultad. Sin embargo, se han registrado casos de negativas, en general debido al desconocimiento de los proveedores de asistencia sanitaria. Por ello, la Comisión Europea y los Estados miembros deben seguir informando sobre el funcionamiento de la tarjeta, tanto a los profesionales de la salud como a los ciudadanos.
Si la tarjeta no es aceptada, los pacientes deben ponerse en contacto con la autoridad sanitaria competente del país visitado. Hay números de contacto de emergencia de fácil acceso a través de la aplicación TSE para teléfonos inteligentes y tabletas (véase más abajo). En caso de nueva denegación, los pacientes deben solicitar ayuda a las autoridades sanitarias de su país de origen. Por último, si siguen teniendo problemas, deben ponerse en contacto con la Comisión Europea, que puede investigar las denuncias y plantear la cuestión a las autoridades del país de que se trate. La Comisión investiga tales casos y, cuando sea necesario, se abrirán procedimientos de infracción contra los Estados miembros que no apliquen el Derecho de la UE en relación con el uso de la TSE.
Los ciudadanos deben saber que la tarjeta es expedida gratuitamente por la institución nacional del seguro de enfermedad del país de origen, y no es preciso pagar tasa alguna a intermediarios que ofrezcan su ayuda para tramitar la solicitud, como, al parecer, sucede en algunos países. Los ciudadanos deben notificar estos casos a las autoridades sanitarias nacionales.
Con vistas a las vacaciones de verano y para aumentar la concienciación sobre la tarjeta sanitaria europea, la Comisión Europea convoca un concurso de guiones gráficos para vídeos. La propuesta que resulte ganadora será desarrollada y dará lugar a la producción de un videoclip promocional de la TSE. El plazo del concurso está abierto desde hoy hasta el 17 de agosto.

¡Descargue la aplicación
!
La aplicación TSE ofrece información sobre la tarjeta sanitaria, números de teléfono de urgencia, los tratamientos médicos a que se tiene derecho y su coste, además de instrucciones sobre el modo de solicitar el reembolso y datos de contacto en caso de pérdida de la tarjeta. Sirve para veintiocho países de la UE, a los que se añaden Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Está disponible en veinticinco lenguas e incluye la opción de cambiar de lengua. Sin embargo, la aplicación no sustituye a la tarjeta sanitaria europea.

Fuente: © Comisión Europea (Nota de Prensa).

Más información:

Otras noticias recientes de las instituciones comunitarias:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León