La Comisión demanda una rápida aplicación del Marco de Asociación en Materia de Migración y otras acciones a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central

Fecha: 02/03/2017
Comentario:

La Comisión demanda una rápida aplicación del Marco de Asociación en Materia de Migración y otras acciones a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central.

  • En preparación de la celebración de la reunión del Consejo Europeo de la semana próxima, la Comisión y la alta representante y vicepresidenta presentan el tercer informe sobre los avances realizados en el Marco de Asociación en Materia de Migración y las primeras medidas adoptadas para aplicar las acciones a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central.

En preparación de la celebración de la reunión del Consejo Europeo de la semana próxima, la Comisión y la alta representante y vicepresidenta presentan el tercer informe sobre los avances realizados en el Marco de Asociación en Materia de Migración y las primeras medidas adoptadas para aplicar las acciones a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central, tal como se establece en la Declaración de Malta de 3 de febrero y en la Comunicación conjunta de 25 de enero. Se ha progresado visiblemente con los cinco países africanos prioritarios: Etiopía, Níger, Nigeria, Mali y Senegal, pero hay que intensificar los esfuerzos para obtener resultados. En la ruta del Mediterráneo Central, prosigue el trabajo para mejorar la gestión de la migración, seguir salvando vidas, intensificar la lucha contra los que se dedican a la trata y tráfico de seres humanos, ofrecer protección a los migrantes necesitados y aumentar el reasentamiento y los retornos voluntarios con asistencia, respetando plenamente el imperativo humanitario de la UE y el respeto de los derechos humanos.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, ha declarado: «Asociación es una palabra clave en todas las políticas de la Unión Europea: junto con nuestros socios, afrontamos los principales retos de nuestro tiempo. A través del Marco de Asociación y las medidas previstas en la Declaración de Malta, hemos establecido una política de migración verdaderamente integral, basada en la asociación y dotada de las inversiones y los recursos necesarios para permitirnos seguir colaborando con el fin de salvar vidas, desmantelar redes delictivas, ofrecer a las personas mejores oportunidades y gestionar conjuntamente los flujos migratorios de un modo sostenible, respetuoso y humano.»
Aceleración de la ejecución operativa del Marco de Asociación
Desde la puesta en marcha del Marco de Asociación en junio de 2016, se ha logrado toda una serie de resultados importantes. La lucha contra el tráfico ilícito y la trata de migrantes y la prestación de asistencia a los mismos van tomando forma. Por ejemplo, en Níger, el número de migrantes acogidos en centros gestionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se duplicó en 2016, superando los 15 000. Casi 5 000 personas recibieron asistencia para retornos voluntarios a sus comunidades de origen, y nueve proyectos en el marco del Fondo Fiduciario de la UE para África están apoyando el desarrollo general de Níger. Prosiguen las negociaciones sobre un acuerdo de readmisión con Nigeria, con objeto de celebrar el acuerdo de readmisión en junio de 2017. Se han adoptado proyectos adicionales de apoyo a la reintegración y la creación de oportunidades de empleo para Senegal y Mali. Se están preparando nuevos programas de apoyo a los refugiados y a las comunidades de acogida para Etiopía y se han enviado funcionarios de enlace de migración europeos a los cinco países prioritarios.
En diciembre de 2016, en el marco del Fondo Fiduciario de la UE para África, se acordaron 42 nuevos programas por valor de 587 millones EUR, con lo que el número total de proyectos aprobados asciende a 106, por valor de más de 1 500 millones EUR. El Fondo Fiduciario de la UE opera en 26 países, actualmente con una asignación de más de 2 500 millones EUR, incluidos 152 millones EUR comprometidos hasta ahora por los Estados miembros de la UE y otros donantes.
Medidas adoptadas a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central
La labor en el Marco de Asociación se complementa con un mayor énfasis en la ruta del Mediterráneo Central. La Presidencia maltesa del Consejo Europeo, en estrecha coordinación con la Comisión, la alta representante y los Estados miembros, está adoptando las medidas propuestas mediante un plan de ejecución.
Se da prioridad a la estión de los flujos migratorios en la ruta del Mediterráneo Central, con 200 millones EUR movilizados en 2017 para proyectos relacionados con la migración, en particular en Libia. El objetivo es reducir el número de travesías y seguir salvando vidas en el mar, intensificando la lucha contra los que se dedican a la trata y tráfico de seres humanos, protegiendo a los migrantes, aumentando los reasentamientos y promoviendo los retornos voluntarios con asistencia y gestionando los flujos migratorios a través de la frontera sur de Libia. Se ha intensificado la coordinación con socios internacionales, como el ACNUR y la OIM. Por ejemplo, la OIM ha sido contratada en el marco del Fondo Fiduciario de la UE para África para ejecutar la repatriación y la reintegración humanitarias de un grupo inicial de objetivo de 5 000 inmigrantes en Libia. En 2017, hasta el momento, se ha ofrecido asistencia para el retorno a 560 migrantes varados.
La cooperación continua y reforzada con Egipto, Túnez y Argelia resulta fundamental, también a través de iniciativas regionales como la red «Seahorse Mediterráneo». Las operaciones y misiones de la PCSD, en particular la operación EUNAVFOR MED SOPHIA y EUBAM Libia, son cruciales para la aplicación. La operación SOPHIA ha completado un primer módulo de formación para 93 miembros del personal de la Guardia Costera y de la Armada libias y ha comenzado un segundo módulo. La Comisión complementa todo ello con la ampliación de la formación especializada para la Guardia Costera y la Armada libias llevadas a cabo a través de la operación Seahorse, con 15 nuevos cursos de formación previstos hasta julio de 2017.
Próximos pasos
La UE seguirá colaborando con terceros países a través del Marco de Asociación, utilizando todas las políticas e instrumentos disponibles, como la política de retorno, la migración legal y los instrumentos operativos, incluido el uso creciente de las agencias de la UE, los funcionarios de enlace de migración europeos y los instrumentos financieros. En los próximos meses se intensificarán las sinergias entre el Marco de Asociación y las nuevas iniciativas en el contexto de la Declaración de Malta, en particular en el cinturón del Sahel y en el lado sur de la frontera libia, así como la actividad para facilitar el rápido retorno voluntario con asistencia de los migrantes varados en Libia. Se hará balance de la situación en el informe de junio del Marco de Asociación, un año después de su implementación.
Antecedentes
Desde la puesta en marcha del Marco de Asociación en junio de 2016, las instituciones de la UE y los Estados miembros han trabajado incesantemente, en estrecha cooperación con los países socios, para gestionar más eficazmente la migración en todas sus formas. El trabajo complementario continúa en paralelo a través de iniciativas regionales, como los procesos de Jartum y Rabat, así como de la adopción de la Declaración de La Valeta y del Plan de Acción Conjunto de La Valeta. La Reunión de Altos Funcionarios de La Valeta, celebrada el 8 de febrero, brindó la oportunidad de evaluar los resultados alcanzados hasta la fecha. A través de la Agenda Europea de Migración, la UE introdujo un enfoque integral para mejorar la gestión de la migración y abordar sus causas fundamentales, vinculando la dimensión interna al trabajo realizado con terceros países a este respecto. En ese contexto, este informe también está estrechamente relacionado con el Plan de acción renovado sobre una política de retorno más eficaz y con la Recomendación relativa a la aplicación de la Directiva sobre el retorno adoptada hoy en paralelo.

Fuente: Comisión Europea.eu.

Más información:

  • Tercer informe de situación sobre el Marco de Asociación con terceros países en el contexto de la Agenda Europea de Migración.
  • Anexo
  • Preguntas y respuestas
  • Ficha informativa: Migration Partnership Framework (Marco de Asociación en Materia de Migración)
  • Ficha informativa: Mali
  • Senegal
  • Etiopía
  • Níger
  • Nigeria
  • EU-Libya relations (Relaciones UE-Libia)
  • Ficha informativa: EU Trust Fund for Africa (Fondo Fiduciario de la UE para África)
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León