I Congreso Internacional de Derechos Humanos: Los derechos de los refugiados y las responsabilidades de Europa.

Fecha: 18/02/2017
Comentario:

I Congreso Internacional de Derechos Humanos: Los derechos de los refugiados y las responsabilidades de Europa.

Programa:

Viernes 17 de febrero de 2017

  • 9.30 h. Inauguración del Congreso: María Elena Olmos Ortega: Decana de la Facultat de Dret. Universitat de València; Rafael Bonmatí Llorens. Decano Ilustre Colegio de Abogados.
  • 10.00 h. ¿Por qué hablar ahora de los refugiados? ¿Para qué?: Javier de Lucas. Catedrático de Filosofía del Derecho. Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València. Modera: Ángeles Solanes. Profesora Titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política. Universitat de València.
  • 11.00 h. Descanso
  • 11.30 h. La desigual movilidad de personas y capitales: Jesús Ballesteros. Catedrático emérito de Filosofía del Derecho. Universitat de València. Derechos humanos y migración en la perspectiva del Consejo de Europa; Alfonso de Salas. Jefe de la División de cooperación intergubernamental en el área de los derechos humanos, Consejo de Europa, Estrasburgo. Modera: Vicente Bellver. Director del Departamento de Filosofía del Derecho y Política. Universitat de València.
  • 13.00 h. Presentación de comunicaciones (I)
  • 16.30 h. El Sistema Europeo Común de Asilo (SECA):  María Teresa Gil Bazo. Profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Newcastle. Nuria Arenas. Profesora Titular Derecho Internacional. Universidad de Huelva.  Modera: Agustín Remesal. Periodista. Ex corresponsal de TVE en Nueva York, París, Roma, Londres, Jerusalén y Lisboa.
  • 18.00 h. Descanso
  • 18.30 h. Los derechos de los niños en situaciones de inmigración y refugio: Jorge Cardona. Catedrático de Derecho internacional. Universitat de València. Comité de Derechos del Niño (ONU). Elena Arce. Técnica Jefe del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo. Modera: Vicente Bellver. Director del Departamento de Filosofía del Derecho y Política. Universitat de València.
  • 20.00 h. Fin de la jornada

Sábado, 18 de febrero de 2017 

  • 9.30 h. Los flujos mixtos: ¿inmigrantes o refugiados?: Aurelia Álvarez. Profesora Titular de Derecho Internacional privado, acreditada a Catedrática, Universidad de León; Javier Galparsoro. Presidente de CEAR Euskadi. Modera: David Sevilla. Letrado de la Administración de justicia (video).
  • 11.00 h. Presentación de comunicaciones (II)
  • 12.00 h. Descanso
  • 12.30 h. La asistencia a los refugiados: Juan Antonio Segura. Director Estatal Fundación Cepaim; Mila Font: Delegada MSF para la Comunidad Valenciana y Murcia. Modera: Ángeles Solanes. Profesora Titular de Filosofía del Derecho, Moral y Política. Universitat de València.
  • 14.00 h. Clausura del congreso: Mónica Oltra Jarque. Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Generalitat Valenciana.

Inscripciones:

  • Las inscripciones se deben realizar a través del formulario disponible en este enlace hasta el 15 de febrero de 2017. El coste de la participación en el congreso es de 25 euros. Para hacer efectiva la inscripción, el interesado deberá abonar el importe en la cuenta ES57 2100 2831 5602 0003 0859 (La Caixa) y enviar copia del justificante por correo electrónico a la dirección congresoddhh@mainel.org.
    Con la inscripción se obtendrán los materiales del congreso y un certificado de asistencia (con una participación mínima del 80%). Realizar inscripción aqui.
  • Organizan: Fundación Mainel; Facultat de Dret Universitat de València: Departamento de Filosofía del Derecho y Política de la Universitat de ValènciaInstituto de Derechos Humanos de la Universitat de ValènciaMultihuri: Diversidad y convivencia: los Derechos Humanos como guía de acción.

Noticia relacionada:

Otros Eventos en esas fechas en Valencia y en el seno del ICAV:

Jornadas, Seminarios y Encuentros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León