Jornada: La aplicación de la mediación en la resolución de los conflictos en el Mediterráneo.

Fecha: 06/06/2014
Comentario:

 

Jornada de la AEPDIRI y el MAEC sobre "La aplicación de la mediación en la resolución de los conflictos en el Mediterráneo".

  • Coordinadora académica: CARMEN MARTÍNEZ CAPDEVILA, Profa Titular de Derecho Internacional Público (Univ. Autónoma Madrid) y Secretaria de la AEPDIRI
  • Lugar de celebración: Escuela Diplomática Paseo Juan XXIII, núm. 5 Madrid. Transporte: Metro: línea 6, estación Metropolitano Autobuses EMT: líneas C1, C2 y 132 
  • Programa:
  • 9’30 h. Acto de inauguración de la Jornada
    ALMUDENA MUÑOZ GUAJARDO, Directora de Casa Mediterráneo (pdc)
    CARLOS ESPLUGUES MOTA, Presidente de la AEPDIRI
  • 10 h. SESIÓN INTRODUCTORIA: Algunas nociones conceptuales en relación con el uso de la mediación en la resolución de conflictos en el Mediterráneo
    ANTONI BLANC ALTEMIR, Catedrático de Derecho Internacional Público (Univ. Lleida)
    PILAR DIAGO DIAGO, Profa Titular de Derecho Internacional Privado acreditada para Catedrática (Univ. Zaragoza)
    RAFAEL GRASA HERNÁNDEZ, Prof. Titular de Relaciones Internacionales (Univ. Autònoma Barcelona) y Director del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP)
    Pausa café 
  • 11’30-14 h. MESA 1: Cuestiones conceptuales y generales
    Moderador: RAFAEL GRASA HERNÁNDEZ
    Comunicantes:
    RACHID AARAB, Univ. Autònoma Barcelona: “La mediación de Catar en el mundo árabe”
    GLORIA FERNÁNDEZ ARRIBAS, Univ. Pablo de Olavide: “La actividad de mediadora de la Unión Europea a través del instrumento de estabilidad”
    NADINA FOGETTI, Univ. Bari: “Conflict civilization in the Mediterranean and Mediterranean Model of Mediation”
    MARÍA FONT I MAS, Univ. Rovira i Virgili: “La coexistencia de legislación sobre mediación en España”
    AURORA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Univ. Cantabria: “La mediación en el ámbito del Convenio de La Haya, de 25 de octubre de 1980. Especial referencia al Proceso de Malta”
    PABLO PAREJA ALCARAZ y JORDI QUERO ARIAS, Univ. Pompeu Fabra: “La diplomacia del second track en la gestión de la conflictividad del sudeste asiático: aplicabilidad y lecciones para el espacio mediterráneo”
    Mª ISABEL TORRES CAZORLA, Univ. Málaga, y Mª PILAR DIAGO DIAGO, Univ. Zaragoza: “La formación de mediadores especializados en la resolución de litigios en la región del Mediterráneo: descriptores y capacidades”
    BELÉN SÁNCHEZ RAMOS, Univ. Vigo: “Reforzando la mediación: principales avances en Naciones Unidas y la Unión Europea”
    THOMAS HENNING, Jefe de la Unidad de Mediación del Servicio Europeo de Acción Exterior (pdc)
  • 11’30-14 h. MESA 2: Cuestiones políticas
    Moderador: IGNACIO YBÁÑEZ RUBIO, DG Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad
    Comunicantes:
    ALEJANDRO DEL VALLE GÁLVEZ, Univ. Cádiz: “La controversia de Gibraltar: Fronteras, controles en la verja, marcos de diálogo y Unión Europea”
    ALEJANDRO DEL VALLE GÁLVEZ, Univ. Cádiz: “Cuestiones territoriales en el área del Estrecho. Las experiencias de las organizaciones internacionales: ONU y Unión Europea”
    JUAN FERREIRO GALGERA, Univ. Coruña: “La primavera árabe: conflictos políticos y religiosos (Túnez, Libia y Egipto)”
    YOLANDA GAMARRA CHOPO, Univ. Zaragoza: “El derecho de la Unión Europea y los no nacionales: inmigración irregular, seguridad y derechos humanos en el Mediterráneo”
    PALOMA GONZÁLEZ DEL MIÑO, Univ. Complutense Madrid: “La compleja transición en Egipto. Desafíos políticos, económicos y securitarios”
    INMACULADA GONZÁLEZ GARCÍA, Univ. Cádiz: “Las cuestiones territoriales en el norte de África y la cooperación hispano-marroquí en materia de inmigración”
    EIMYS ORTIZ HERNÁNDEZ, Univ. Lleida: “Marruecos-Argelia: análisis de un conflicto complejo”
    SIHAM ZEBDA, Univ. Cádiz: “La iniciativa hispano-marroquí para la mediación como instrumento para la resolución pacífica de sus controversias: el caso de la reactivación de la Comisión mixta para la delimitación marítima en el Atlántico”
    ANTONIOS AZIZ MINA, Obispo de Guizah, El Fayyoum y Beni Suef y Miembro de la Asamblea Constituyente de Egipto
    Almuerzo
  • 16-18’30 h. MESA 3: Cuestiones económicas, de seguridad y medioambientales
    Moderador: ANTONI BLANC ALTEMIR
    Comunicantes:
    MIGUEL A. ACOSTA SÁNCHEZ, Univ. Cádiz: “Modus vivendi de la navegación en los puertos de Melilla (España) y Bieni Enzar (Marruecos): La extrapolación del pasillo marítimo monegasco como propuesta de resolución”
    Ma ASUNCIÓN ASÍN CABRERA, Univ. La Laguna: “La mediación: una herramienta de intervención en la resolución de conflictos en litigios comerciales internacionales y su incidencia en las relaciones hispano-marroquíes”
    MIGUEL ÁNGEL CEPILLO GALVÍN, Univ. Cádiz: “Los protocolos relativos a la solución de controversias comerciales en el espacio euromediterráneo y la iniciativa hispano-marroquí para la mediación en el Mediterráneo”
    DELIA CONTRERAS GARCÍA, Univ. CEU San Pablo: “Cambio climático y mediación ambiental en la cuenca mediterránea”
    RAQUEL REGUEIRO DUBRA, Univ. Europea Madrid: “Cuestiones de seguridad en el apartado conflictos armados”
    JESÚS VERDÚ BAEZA, Univ. Cádiz: “Cambio climático en el Mediterráneo y en el Estrecho de Gibraltar: nuevos paradigmas en la resolución de conflictos”
    TERESA RIBEIRO, Vice SG Unión por el Mediterráneo y ex Secretaria de Estado de Asuntos UE de Portugal
    MUHAMMAD SHATANAWI, ex Ministro de Recursos Hídricos de Jordania
  • 16-18’30 h. MESA 4: Cuestiones jurídicas
    Moderadora: PILAR DIAGO DIAGO
    Comunicantes:
    SILVIA FELIU ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR, Univ. Illes Balears: “El exequátur de los acuerdos de mediación dictados entre países de la región mediterránea”
    Ma DOLORES ADAM MUÑOZ, Univ. Córdoba: “Las resoluciones sobre responsabilidad parental dictadas por los tribunales españoles y su eficacia en Marruecos: ¿Situaciones claudicantes?”
    CARMEN AZCÁRRAGA MONZONÍS, Univ. València: “La mediación en conflictos de familia internacionales en el marco de La Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado”
    Ma CARMEN CHÉLIZ INGLÉS, Univ. Zaragoza: “Alcance y retos de la mediación en la sustracción internacional de menores: países no contratantes del Convenio de la Haya, de 1980”
    ESTHER GÓMEZ CAMPELO, Univ. Burgos: “La mediación transfronteriza tras la incorporación de la Directiva 2008/52/CE: Breve estudio de las peculiaridades de la Ley 5/2012”
    IVANA LARROSA IBÁÑEZ, Univ. Zaragoza: “Justicia restaurativa y mediación como posible vía de solución de los conflictos derivados de crisis matrimoniales entre parejas mixtas en la región del Mediterráneo”
    Pausa
  • 18.45-19.15 h. Valoración final
    EMILIO CASINELLO, CITPAX
    BRAHIM FASSI FIHRI, CERSS
    CATERINA GARCÍA SEGURA, Vicepresidenta de la AEPDIRI
  • 19.30 h. Clausura de la Jornada

Otros eventos cientificos:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León