El Ministerio de Justicia inicia el Nuevo Modelo Organizativo y Tecnológico del Registro Civil con unas jornadas formativas.

Fecha: 07/06/2011
Comentario:

El Ministerio de Justicia inicia el Nuevo Modelo Organizativo y Tecnológico del Registro Civil con unas jornadas formativas.

 

Guadalajara, Burgos y Valladolid serán las primeras ciudades donde se aplicará el nuevo modelo organizativo y tecnológico del Registro Civil. 

 

 

El Ministerio de Justicia pone en marcha el nuevo modelo organizativo y tecnológico del Registro Civil con el desarrollo de las primeras jornadas, los días 7 y 8 de junio en Madrid, dirigidas a los secretarios judiciales, magistrados y jueces. Estas jornadas contemplan la realización de actividades de sensibilización en relación al proyecto y de formación en materia de habilidades directivas
Este es el paso previo para extender el nuevo modelo organizativo y tecnológico. En una primera fase se aplicará a los tres registros civiles seleccionados como experiencias piloto: Burgos, Guadalajara y Valladolid. En estas tres ciudades también se establecerá el nuevo servicio de Cita Previa junto a Registros Civiles Municipales de Palma de Mallorca, Cáceres, Toledo y Cartagena, así como en el Registro Civil Central.
Una vez completadas las experiencias piloto, estas iniciativas se extenderán por toda la geografía española, de manera que permitan al ciudadano disfrutar de una organización que responda a sus expectativas, ofreciendo un servicio público ágil y de calidad que supone un paso más hacia un Registro Civil de servicios.
El nuevo modelo organizativo y tecnológico del Registro Civil cuyo objetivo es mejorar y facilitar la gestión y prestación de los servicios actuales, se enmarca dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012, impulsado por el Ministerio de Justicia en su ánimo por lograr la modernización de la Administración y un acercamiento de la misma a las necesidades de los ciudadanos.
Actualmente, esta actuación se está materializando a través de las siguientes iniciativas:
Un Nuevo Modelo Organizativo común para todos los Registros Civiles, pero flexible para adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos, que, al tiempo que permita homogeneizar el servicio que se ofrece, favorezca la aplicación de mejores prácticas y contribuya a lograr una gestión más eficiente.
La Normalización de la práctica registral a través de la que se definen procesos y procedimientos comunes a todos los Registros para articular la práctica registral que simplificarán y agilizarán el trabajo diario de los profesionales. Dentro de esta iniciativa, se ha desarrollado una aplicación informática de Gestión de Expedientes, que permitirá obtener un registro electrónico de las peticiones recibidas en el Registro y conocer el estado de los expedientes de forma inmediata, suponiendo un primer paso hacia el Registro Civil ‘sin papeles’ y contribuyendo a la mejora de la calidad del servicio ofrecido al ciudadano.
Un Nuevo Servicio de Cita previa, para que los ciudadanos no se tengan que desplazar a su Registro Civil solo para concertar el momento en el que quieren realizar sus trámites.
Con el objetivo de que todas estas iniciativas se implanten adecuadamente, se ha diseñado una estrategia de gestión del cambio para el Registro Civil, que contempla una serie de actuaciones de comunicación y formación que acompañarán todo el proceso de implantación, con el objetivo de garantizar el éxito de este proceso.

 

 

 

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León