El portal europeo en internet e-Justice ofrece respuestas rápidas a las preguntas de índole jurídica de los ciudadanos.

Fecha: 16/07/2010
Comentario:

El Portal Europeo en internet e-Justice ofrece respuestas rápidas a las preguntas de índole jurídica de los ciudadanos.

Respuestas a preguntas transfronterizas sobre ayuda jurídica, formación judicial, enlaces a bases de datos jurídicas, registros de insolvencia y registros del suelo en toda la UE.

Desde el 16 de julio, la UE ha puesto en funcionamiento el Portal europeo de e-justicia, con el que se pretende dar respuesta a los ciudadanos, empresas, abogados y jueces en aquellas cuestiones jurídicas relacionadas con litigios transfronterizos y que ahora conseguir esa información puede llevar semanas. La primera versión del Portal contiene más de 12.000 páginas y ofrece enlaces sobre legislación y la práctica de todos los Estados miembros sobre asistencia jurídica gratuita, formación judicial y servicios de videoconferencias. Permite acceder a bases de datos jurídicas, jurisprudenciales y de registros de actividadesempresariales, procedimientos concursales y propiedad inmobiliaria. El portal permite acceder igualmente a glosarios jurídicos.
Está previsto que en el año 2011 se pueden consultar fichas descriptivas sobre los derechos de los demandados y de las víctimas, que incluirán, por ejemplo, información sobre el modo en que los distintos países tratan las infracciones de tráfico. Se pretende también incorporar la información relativa al requerimiento europeo de pago del Reglamento (CE) núm. 1896/2006 sobre el proceso monitorio europeo, a los juicios de menor cuantía del Reglamento (CE) núm. 861/2007 sobre el proceso europeo de escasa cuantía, así como la mediación, estando previsto incluso el acceso a los antecedentes penales.


Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León