Trabajo pospone a 2011 el Reglamento de Extranjería, que debió entrar en vigor el pasado mes de mayo.

Fecha: 30/11/2010
Comentario:

Trabajo pospone a 2011 el Reglamento de Extranjería, que debió entrar en vigor el pasado mes de mayo.

© Europa Press.

El Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha confirmado que hasta el primer trimestre de 2011 se tendrá el texto del Reglamento a la Ley de Extranjería, que debió entrar en vigor en mayo pasado.

En su intervención, el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, apuntaba literalmente lo siguiente: " vamos a dar continuidad a los avances que, a lo largo de la presente legislatura, se han producido en la consolidación de la política de inmigración del Gobierno

El más relevante ha sido, sin duda, la aprobación de la Ley Orgánica 2/2009, sobre  derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Una norma que, en su itinerario legislativo, contó con una amplia participación de las distintas Administraciones Públicas, agentes sociales y diversas organizaciones y entidades sociales. Y cuyo texto inicial fue enriquecido con las aportaciones de todos los grupos parlamentarios. Esta ley ha tenido la virtud de plasmar el modelo equilibrado que queremos para la gestión de la inmigración, y hacerlo con vocación de estabilidad. Como sus Señorías saben, fueron varias las causas que justificaron la reforma. Además de incorporar la doctrina del Tribunal Constitucional en materia de derechos fundamentales y de transponer importantes Directivas de la Unión Europea, este nuevo texto ha perseguido la adaptación de la normativa a la nueva dimensión del fenómeno migratorio, ajustando los flujos migratorios a nuestra capacidad de acogida,  en el marco de las necesidades del mercado de trabajo español.

Existen otros elementos en la Ley que quisiera poner en valor. Por un lado, la concertación territorial, es decir, la participación de las Comunidades Autónomas en  las decisiones estatales de la política migratoria que más directamente les afectan. Por otro lado, la Ley refuerza las políticas públicas de integración. La Ley ha desarrollado un diseño de modelo intermedio y flexible de integración, que trata de conciliar nuestros valores constitucionales con el respeto a la identidad y a las diferencias presentes hoy en nuestra sociedad. El objetivo es que el extranjero respete las leyes y los valores constitucionales y que los ciudadanos españoles asuman la diversidad cultural, construyendo así la sociedad española plural que tenemos hoy en  día.

De todos es conocido el nuevo escenario migratorio en que nos movemos. Sólo les  daré un dato: en la última década, la población extranjera en España ha aumentado del 2 al 12 por 100. En este contexto, las actuaciones prioritarias del Gobierno en política de inmigración están regidas por un enfoque integral, basado en cuatro pilares:1) regulación de los flujos migratorios, vinculándolos a la realidad del mercado laboral; 2) refuerzo de la lucha contra la inmigración irregular; 3) promoción de las políticas de integración; y 4) fortalecimiento de la dimensión exterior del fenómeno migratorio.

En definitiva, el objetivo del Gobierno sigue siendo garantizar la legalidad en el acceso, la  convivencia, la integración y el consenso en relación con la política migratoria. Para el cumplimiento de estos compromisos, vamos a impulsar dos instrumentos básicos, como son el Reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería y el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración.

El Reglamento, actualmente en un estado muy avanzado de elaboración y en fase de diálogo social, va a profundizar en las actuales herramientas destinadas a la gestión ordenada de los flujos migratorios, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral interno, mediante la concertación social y territorial. Para mi Departamento es una prioridad dotar al Reglamento del mayor grado de consenso y concertación posible, aunque ello pueda demorar ligeramente su aprobación. Nuestras previsiones son disponer de un texto definitivo en el primer trimestre de 2011. De modo resumido, les destacaré los principales objetivos y líneas estratégicas de la reforma del Reglamento: 1) La mejora de la gestión mediante la simplificación normativa y administrativa. 2) Potenciación del carácter concertado y consensuado de la política de extranjería. 3) Desarrollo de instrumentos para evitar situaciones de irregularidad sobrevenida (facilitando la renovación de sus autorizaciones). 4) Perfeccionamiento de los mecanismos de gestión de los flujos migratorios de acuerdo con el nuevo escenario del mercado laboral.

En este sentido, las medidas más destacadas irán en la siguiente dirección:

  • a. Respecto de la contratación en origen, consolidación y mejora del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, evitando que ocupaciones en las que existe una cifra significativa de paro sean susceptibles de contratación en el exterior.
  • b. En relación con los extranjeros que ya se encuentren en territorio español, se facilitará la renovación de sus autorizaciones y se evitará la caída en situaciones de irregularidad sobrevenida, replanteando las figuras del arraigo social y laboral
    c. Se fomentará la contratación de trabajadores altamente cualificados.
  • Finalmente, el Reglamento también incluirá mecanismos para fomentar y garantizar la movilidad y el retorno voluntario de los extranjeros, promoverá la integración de los extranjeros que ya se encuentren en España, desarrollará con espíritu garantista la protección a las víctimas de la violencia de género y a las víctimas de la trata de seres humanos, y clarificará la regulación jurídica de los menores no acompañados.

Junto al Reglamento, anuncié a sus Señorías la existencia de un segundo instrumento de trascendental importancia en materia de integración: el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI 2007-2010). Este Plan, dotado con un presupuesto de 2.005 millones de euros, define un ambicioso modelo de integración común como marco de referencia para dar coherencia a las actuaciones de los distintos actores públicos y privados que intervienen. Su objetivo básico es reforzar los servicios públicos a los que pueden acceder los inmigrantes en igualdad de condiciones y de adecuar las políticas públicas a las demandas de una sociedad diversa. Apunto de concluir la vigencia de este Plan, es nuestra voluntad darle continuidad con un Segundo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, ya en proceso de elaboración. En este sentido, trabajaremos estrechamente con las Comunidades Autónomas a través del Fondo de Apoyo a la Acogida y la Integración de los Inmigrantes, y su Refuerzo Educativo. Un Fondo que ha permitido definir, desde su creación por el Gobierno en 2005, una política nacional de integración, coherente con las necesidades y prioridades de cada territorio. La previsión para el próximo ejercicio 2011 es continuar contando con este instrumento, al que se dotará con 66,6 millones de euros.

Fuente de la noticia:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León