Mejoras en la política de Asilo. La UE pone en marcha una Oficina de Apoyo al Asilo que ayudará a igualar los procedimientos.

Fecha: 19/05/2010
Comentario:

Mejoras en la política de Asilo. La UE pone en marcha una Oficina de Apoyo al Asilo que ayudará a igualar los procedimientos.

19-05-2010

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó este miércoles en Estrasburgo (Francia) el reglamento de creación de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, cuyo objetivo es promover una mayor igualdad en la aplicación práctica de este derecho.
La Oficina ayudará a los sistemas nacionales de asilo de los Estados miembros a cumplir sus compromisos reforzando la cooperación entre ellos. También difundirá las mejores prácticas, colaborará en la ejecución de las medidas de solidaridad y contribuirá a la necesaria convergencia para la implantación del Sistema Europeo Común de Asilo.
Además de este reglamento, también se acordó una modificación de la decisión por la que se establece el Fondo de Ayuda al Refugiado para trasferir fondos de éste a la nueva Oficina de Atención para la realización de sus competencias.
La oficina tendrá dos funciones básicas, una de ellas ayudar a los Estados miembros que afronten situaciones extraordinarias de peticiones de asilo masivas, a los que se ofrecerán expertos, como intérpretes especializados.
Su otra función será la de recoger datos de cada país y de organizaciones no gubernamentales para distribuir información sobre prácticas positivas.
La Unión Europea (UE) tiene una directiva sobre asilo desde 2004, pero su aplicación en la práctica ha afrontado dificultades, ya que sigue habiendo amplias diferencias legales y prácticas entre los Veintisiete países comunitarios.
La armonización de los sistemas pretende lograr que los países de la Unión Europea ofrezcan condiciones similares de acogida y estudio de la solicitud de asilo, a fin de evitar la práctica cada vez mas extendida de que quienes buscan esa protección se dirigen a los países donde saben que tendrán más posibilidades de que se acepte su petición, lo que crea una situación injusta para los países de la UE que soportan la mayor carga, pero también para los solicitantes de asilo.

Normativa

Noticias relacionadas

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León