La UE y Georgia firman un acuerdo para facilitar la obtención de visados.

Fecha: 17/06/2010
Comentario:

La UE y Georgia firman un acuerdo para facilitar la obtención de visados

La Unión Europea (UE) y Georgia firmaron hoy un acuerdo para facilitar la expedición de visados que, a partir de ahora, serán más baratos y sencillos para los georgianos que quieran viajar a territorio comunitario, especialmente por negocios o estudios.
En nombre de la UE, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló tras la firma que, pese a la "tremendamente difícil" situación a la que ha tenido que hacer frente Georgia en los últimos años, "su futuro está en Europa".
Por su parte, el ministro georgiano, Grigol Vashdze, calificó el día de hoy como "histórico" para los ciudadanos de su país.
Vashdze agradeció a Moratinos el trabajo de la Presidencia española para la conclusión de la liberalización de visados, pues el acuerdo ha podido alcanzarse durante este semestre de presidencia rotatoria.
El acuerdo simplifica sustancialmente la obtención de visados para entrar en la UE a ciertos grupos, como los estudiantes, empresarios o científicos.
Los trámites para la liberalización comenzaron en junio de 2008 para Georgia, que se suma ahora a los otros cinco países europeos con los que la UE ha firmado un acuerdo de asociación con el Este del continente (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania).
Desde 2006, la UE también ha concluido acuerdos de liberalización de visados con Rusia, Ucrania, la antigua república yugoslava de Macedonia, Serbia, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Albania.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León