Un millón de euros para la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina.

Fecha: 23/10/2015
Comentario:

 

 

  • El Consejo de Ministros ha autorizado una contribución de España, por importe de un millón de euros, a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.
  • Esta Agencia de Naciones Unidas (UNRWA, en sus siglas en inglés) nació bajo mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1949, con el objetivo de brindar apoyo a la población Palestina refugiada tras la guerra árabe-israelí de 1948.
  • La misión de la UNRWA consiste en prestar asistencia, defensa y protección a esta población refugiada, y es en la actualidad la principal agencia proveedora de servicios básicos de educación, salud, servicios sociales, micro-financiación, protección de los Derechos Humanos y respuesta humanitaria y de emergencia.
  • La UNRWA se financia, fundamentalmente, a través de contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU, aunque cuenta también con una aportación mínima del presupuesto general de ésta.
    Situación financiera degradada
  • La situación financiera de la UNRWA se ha venido degradando progresivamente por diferentes causas. El pasado 26 de julio de 2015 se celebró en Amán (Jordania) una reunión extraordinaria del Comité Asesor de la UNRWA para analizar su grave crisis financiera, que actualmente afronta un déficit de caja sin precedentes, por valor de 101 millones de dólares, y a la que se une también una crisis estructural.
  • Desde 2001 España es país donante de la UNRWA y desde 2005 forma parte de su Comité Asesor, órgano donde se realiza la coordinación de donantes, formado por veintisiete Estados y tres observadores: la Unión Europea, Palestina y la Liga Árabe.
    Compromiso histórico de España
  • España ha venido manteniendo un compromiso histórico con el proceso de paz y la creación de un Estado palestino viable. Por esta razón, una parte sustancial de la ayuda española no reembolsable al pueblo palestino se canaliza a través del apoyo financiero a la UNRWA.
  • La ayuda de la Cooperación Española a la UNRWA de 2001 a 2014 (tanto de la Administración central, como de la autonómica) ha ascendido a 119.014.232 de euros.
  • El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 establece el carácter prioritario de la cooperación con Palestina y, por extensión, con la población palestina refugiada.

Fuente: © Moncloa.es.

Noticia reproducida:

Otras medidas adoptadas en la misma sesión del Ejecutivo celebrada el día 23.10.2015:

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros

 

Acuerdo por el que se autoriza una contribución de España por importe de 1.000.000 de euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León