Magdalena Valerio se reúne con los colectivos de españoles en Buenos Aires.

Fecha: 08/09/2018
Comentario:

En la sede del Centro Galicia de Buenos Aires (Argentina). Magdalena Valerio se reúne con los colectivos de españoles en Buenos Aires.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha aprovechado su viaje a Argentina con motivo el G20 para reunirse con los colectivos de españoles en Buenos Aires. Durante su visita al Centro Galicia, ha destacado el compromiso señalado por el presidente del Gobierno con América Latina y la importancia de la comunidad emigrante como "auténtico capital social" del Estado español. "Sois los mejores embajadores en Argentina", resumió la ministra.
En esta atención a la ciudadanía española en el exterior y a quienes retornan a España, Valerio ha señalado la puesta en marcha de acciones "dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación precaria".
Una de ellas es revisar la cuantía que reciben los perceptores de la Prestación por razón de necesidad en Argentina, y que "va dirigida a proporcionar unos ingresos mínimos de subsistencia a los emigrantes mayores que no disponen de recursos suficientes". La titular de Trabajo estima que la medida "afectará casi 5.000 personas y tendrá un coste de 6 millones de euros", mostrando, así, el compromiso "del Gobierno con sus ciudadanos: atenderles sobre todo en situación de necesidad".
Durante su encuentro con la colectividad, la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social también ha recordado el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de trabajar en la reforma del voto en el exterior para terminar con el "impacto negativo del voto rogado", introducido en la reforma del 2011 de la ley electoral.
La emigración de los jóvenes
La ministra, que también aprovechó la jornada en Buenos Aires para visitar el Club Tinitense Residencia Asturiana y el Museo de la Memoria, señaló en su discurso ante la colectividad las actuales necesidades y circunstancias de la población española más joven, que en estos años ha sido expulsada de nuestro país. "Hemos vuelto a ser un país de emigración y no solo de inmigración".
Valerio puso de manifiesto el hecho de que "España en los últimos años no ha hecho lo necesario para que nuestros jóvenes, lo más formados, tuvieran un futuro profesional y personal en nuestro país", algo que "no nos podemos permitir".
Por último, Magdalena Valerio recordó en su discurso a los Niños y Niñas de la guerra, a quienes en una "ley de la memoria histórica les reconocimos una prestación a los más necesitados" y destacó que "todavía hoy la cobran 196 personas aquí, en Argentina".

Fuente: © Moncloa.es.
 
Noticia relacionada con el viaje de Valerio a Argentina:

Noticia sobre España continua siendo un país de emigración:

Normativa básica reguladora de los Derechos de la ciudadanía española en el exterior:

  • Ley 40/2006. De la ciudadanía española en el Exterior.

Divulgación de noticias sobre la ciudadania:

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León