El Presidente de la Junta de Castilla y León presentó a las Cortes la propuesta de Agenda para la Población de Castilla y León para la próxima década.

Fecha: 16/02/2010
Comentario:

Población en Castilla y León

El Presidente de la Junta de Castilla y León ha presentado, el 16 de febrero de 2010, la propuesta de Agenda para la Población de Castilla y León, cuyo objetivo general es mejorar la evolución demográfica de la Comunidad en la próxima década. 

La propuesta de Agenda para la Población de Castilla y León que se ha presentado ante las Cortes de Castilla y León, además del objetivo general indicado, recoge una serie de objetivos específicos referidos a los jóvenes, las familias, los inmigrantes, los castellanos y leoneses en el exterior, la difusión de la Comunidad, y la población rural.
Y junto a los objetivos, la propuesta de Agenda recoge las medidas concretas que habría que desarrollar para alcanzarlos, así como las necesarias acciones de coordinación, seguimiento y evaluación que se deberían llevar a cabo durante su ejecución. 
Inmigrantes. "La llegada de inmigrantes ha sido el fenómeno que más ha influido en el crecimiento de la población en Castilla y León". Por ello, uno de los objetivos será mejorar los apoyos para este colectivo. El Plan incluye, entre otras medidas, "garantizarles un estatuto jurídico, facilitarles el acceso al empleo y poner en marcha el II Plan integral para inmigrantes".  Castilla y León tiene menor dinamismo demográfico que otras comunidades debido a su condición socio-demográfica de partida. "En los años 60 y 70 hubo una auténtica sangría migratoria y hay que tener en cuenta datos como el envejecimiento y la ruralidad que caracterizan a la Comunidad". A estos datos hay que añadir que la llegada de extranjeros no se ha distribuido de forma homogénea en todas las comunidades del país, "algo que se deja notar en la Comuidad", ha comentado el presidente Herrera.

 

Algunas reflexiones doctrinales sobre el tema:

  • Álvarez Rodríguez, Aurelia.: "Los migrantes en el nuevo Estatuto de Castilla y León (Algunas reflexiones acerca de la importancia de la inmigración en las provincias de Castilla y León)", Boletín Económico de Castilla y León, núm. 13, enero de 2008 (www.icam.es/docs/ficheros/200606120004_6_12.pdf).

Más información sobre el tema (www.migrarconderechos.es/legislationMastertable/legislacion/castillayleon).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León