España y Ecuador se reúnen para tratar acerca del Convenio Bilateral de Seguridad Social.

Fecha: 02/11/2010
Comentario:

España y Ecuador se reúnen para tratar acerca del Convenio bilateral de Seguridad Social.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y el embajador de Ecuador, Galo Chiriboga, se han reunido para tratar sobre el Convenio Bilateral de Seguridad Social, firmado por ambos países. Al acto ha asistido también el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
Este nuevo texto, firmado en diciembre de 2009, constituye un instrumento de coordinación de legislaciones de Seguridad Social que facilita la libre circulación de los trabajadores entre España y Ecuador, y sustituye y actualiza el anterior Convenio, ya obsoleto, dado que se firmó en 1974
Ventajas
La principal virtud del Convenio reside en el establecimiento y aplicación de los principios básicos que se contemplan en los instrumentos internacionales de Seguridad Social: la exportación de las prestaciones, la totalización de los periodos de seguro acreditados en cada uno de los países para alcanzar derecho a las prestaciones y la igualdad de trato.
Se introduce la figura del trabajador destacado, permitiendo a los trabajadores de las empresas de ambos países una mayor movilidad lo que facilitará el intercambio comercial entre ambos Estados, además de evitar la doble cotización.
Como ventajas respecto al anterior Convenio hay que destacar que se han actualizado los artículos relativos a las prestaciones españolas y ecuatorianas.
Población, afiliación y pensiones
La gran importancia del Convenio Bilateral de Seguridad Social se refleja en los datos sobre la población ecuatoriana en España, así como la cifra de españoles residentes en Ecuador. Según el Padrón Municipal de enero de 2010, el número de ecuatorianos empadronados en España es de 395.069. El censo de españoles residentes en Ecuador, 4.918.
En cuanto a cifras específicas en el ámbito de la Seguridad Social, el número medio de trabajadores ecuatorianos afiliados al Sistema español es de 171.043. El total de pensiones en vigor causadas al amparo de norma internacional que perciben los ciudadanos ecuatorianos es de 722, de las cuales, 116 son por incapacidad permanente, 257 de jubilación, 140 de viudedad y 209 de orfandad. 

Normativa existente:

Noticia relacionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León