Derechos de los ciudadanos europeos a la protección y asistencia diplomática en países fuera de la UE.

Fecha: 30/03/2011
Comentario:

Derechos de los ciudadanos europeos a la protección y asistencia diplomática en países fuera de la UE.

 

El número de europeos que viaja crece continuamente. En estos momentos son más de 90 millones al año y los que viven en países de fuera de la UE superan los 30 millones. Sin embargo, las encuestas indican que los ciudadanos no son conscientes de los derechos que asisten a los ciudadanos de la UE en el extranjero.
¿Qué hacer cuando su país no tiene representación diplomática en un país fuera de la UE?
Un ciudadano de la UE tiene derecho a solicitar asistencia en cualquier consulado o embajada comunitaria si su país carece de representación en el lugar en el que se encuentra. La protección no es solamente para grandes crisis, también para situaciones más cotidianas como robo de un pasaporte, accidentes o enfermedades graves.
Las emergencias graves no son tan frecuentes, pero cuando suceden es cuando la asistencia consular se hace más necesaria. En Japón, Alemania empleó un autobús para evacuar de Sendai a un grupo de alemanes y a otros 18 ciudadanos de la UE, después de que la ciudad fuera arrasada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo. España fletó un avión para trasladar desde Kioto a 143 personas, de ellas 80 españolas, y otras 62 de diversas nacionalidades. Es un derecho establecido en los Tratados de la Unión y en la Carta de Derechos Fundamentales, uno de los componentes clave de la ciudadanía de la UE.
También en la crisis de Libia se activó el Mecanismo de Protección Civil, que contribuye a coordinar y cofinanciar los costes de transportes de las operaciones de evacuación.
Una web para informar sobre la protección consular que tienen los ciudadanos de la UE
La totalidad de los veintisiete Estados miembros de la UE sólo dispone de representación diplomática en Estados Unidos, China y Rusia. ¿Qué hacer en el resto? La Comisión europea ha abierto una página web en la que se puede encontrar toda la información necesaria, se indican las direcciones de las misiones consulares o diplomáticas en todos los países del mundo y da asesoramiento sobre viajes y otras cuestiones importantes a la hora de trasladarse a terceros países.
¿La protección consular es igual en todos los Estados de la UE?
Las leyes consulares presentan variaciones de unos Estados miembros a otros y el nivel de protección es diferente. Desde 2007 la UE recomienda a los Estados que incluyan el artículo 20 del Tratado CE en los pasaportes para que los ciudadanos conozcan sus derechos. España es uno de los países que cumple esa recomendación.
También las Delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior pueden informar y ofrecer su ayuda. Durante la crisis de Gaza de 2009, la Delegación de la UE gestionó la evacuación de casi 100 personas en autobuses blindados.

Propuestas para el futuro
Durante los próximos doce meses la CE va a presentar propuestas legales para:

  • Aumentar la seguridad jurídica en cuanto al alcance, las condiciones y los procedimientos de la protección consular y para optimizar el uso de los recursos, incluidas las situaciones de crisis.
  • Establecer las medidas de coordinación y cooperación necesarias y abordar la cuestión de la compensación financiera, que no todos los países abordan igual. 

Más información:

Noticia relacionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León