El Consejo de Ministros ha aprobado cinco contribuciones voluntarias a distintos Organismos y Programas Internacionales, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, por un importe total de 81.325.000 euros.

Fecha: 02/07/2010
Comentario:

MÁS DE 81 MILLONES PARA ORGANISMOS Y PROGRAMAS INTERNACIONALES

El Consejo de Ministros ha aprobado cinco contribuciones voluntarias a distintos Organismos y Programas Internacionales, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, por un importe total de 81.325.000 euros.Acuerdo por el que se aprueba el pago de 33.500.000 euros correspondiente a la contribución española en 2010 al Fondo de Población de las Naciones Unidas, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

  • Acuerdo por el que se aprueba el pago de 33.000.000 euros correspondiente a la contribución española en 2010 al Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • Acuerdo por el que se aprueba el pago de 9.475.000 euros correspondiente a la contribución española en 2010 a la Iniciativa de Financiación Internacional a favor de la Inmunización, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • Acuerdo por el que se aprueba el pago de 4.550.000 euros correspondiente a la contribución española en 2010 al Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo. 


Su desglose es el siguiente:

1) 33.500.00 euros al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).
El Programa de Población de las Naciones Unidas es el Fondo, creado en 1969, que se dedica a atender las necesidades de la población y salud reproductiva en todo el mundo. Las actividades del Fondo se centran en tres áreas: la salud reproductiva, incluyendo la planificación familiar y la salud sexual; la estrategia para la población y el desarrollo, y la contribución a la aplicación de los compromisos adquiridos en la Cumbre de la Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo, en 1994. Con el propósito de estrechar las acciones entre España y este Fondo, a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se firmó en junio de 2005 un Acuerdo Marco entre España y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

2) 33.000.000 euros al Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) fue creado en 1976. Su finalidad es la de proporcionar asistencia técnica y financiera para iniciativas innovadoras que promueven el fortalecimiento de las mujeres y la igualdad de género. En la actualidad, la labor del Fondo influye en la vida de mujeres y niñas de más de cien países en el mundo, y hace posible que las mujeres sean escuchadas para reivindicar cuestiones fundamentales relativas a la discriminación y la igualdad de género y al cumplimiento de los compromisos vigentes a favor de los derechos de las mujeres.
La política de Igualdad de Género tiene un carácter de doble prioridad para la Cooperación Española, en tanto que es una prioridad horizontal y también una prioridad sectorial especifica. En el marco del cumplimiento del objetivo de la cooperación española de mejorar la eficacia de la ayuda multilateral, UNIFEM se ha convertido en uno de los primeros organismos multilaterales con los que se ha firmado un Acuerdo Marco de Asociación Estratégica a tres años, desde 2010 a 2012.
La contribución de España se distribuirá de la siguiente manera: Financiación Regular a UNIFEM (Core Fund), 16.500.000 euros, y Financiación No regular (Apoyo a Estrategias temáticas, Programas y Proyectos), 16.500.000 euros.

3) 9.475.000 euros a la Iniciativa de Financiación Internacional a favor de la Inmunización (IFFIm).
Esta Iniciativa fue lanzada en septiembre de 2005 a iniciativa del Gobierno británico como un mecanismo innovador de financiación que pretende proporcionar cuatro mil millones de dólares para la inmunización durante el período 2006-2015 y ayudar a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para la mortalidad infantil, previstos para 2015.
Desde 2006 esta Iniciativa aparece recogida en el Plan Anual de la Cooperación Española, a la vez que se adquiere el compromiso de un calendario de desembolsos, por el cual España desembolsará 9.475.000 Euros anuales. Esta contribución convierte a nuestro país en el cuarto mayor contribuyente y en el único miembro que ha adquirido un compromiso presupuestario plurianual.

4) 4.550.000 euros al Instituto internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW).
En 1976 el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas fundó este Instituto para la Promoción de la Mujer, cuya misión es la de promover y realizar programas que contribuyan al empoderamiento de las mujeres y a la promoción de la igualdad de género mediante las actividades de investigación aplicada, intercambio y difusión de información y de fortalecimiento de la capacidades.
Manteniendo una línea de continuidad y coherencia con el Plan Director anterior, el III Plan Director 2009-2012, renueva y refuerza su prioridad estratégica por la integración del enfoque de género en desarrollo, con el objetivo de superar la todavía vigente desigualdad y la discriminación contra las mujeres y contribuir a la participación efectiva de las mujeres en todos los espacios políticos, sociales, económicos y culturales en los países en desarrollo.
Para dar seguimiento a las líneas de trabajo y los programas establecidos los años anteriores se destinan 4.550.000 euros con la siguiente distribución: contribución voluntaria de dos millones de euros y contribución a líneas y programas estratégicos por 2.550.000 de euros, distribuida entre los programas: “Género, migraciones y desarrollo”, “paz y seguridad” y “eficacia de la ayuda para la igualdad de género”.

5) Hasta 800.000 euros en 2010 a la Sociedad Estatal Española P4R, S.A., para la identificación y análisis de proyectos susceptibles de ser financiados con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.
Una de las primeras actividades que está llevando a cabo esta Sociedad Estatal es la definición de una guía para el análisis, valoración y propuesta de las distintas operaciones. Con la aprobación de esta línea de financiación se pretende garantizar la existencia de fondos para la retribución a P4R de las actividades que lleve a cabo para la de identificación y análisis de operaciones que se vayan a financiar con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo en materia de Cooperación.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León