Se consolida el descenso del cruce ilegal de fronteras de la UE con un 42% menos de entradas en el primer semestre de 2010.

Fecha: 21/07/2010
Comentario:

Clausura del seminario “Estrategias de Seguridad: cooperación policial y participación ciudadana” de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en la UIMP.

Se consolida el descenso del cruce ilegal de fronteras de la UE con un 42% menos de entradas en el primer semestre de 2010.

La cooperación con terceros países, el incremento de operaciones de retorno, las políticas restrictivas de los Estados miembros y la situación socioeconómica, en menor medida, impulsan esta bajada detectada desde 2008.
En España sólo 6 embarcaciones de inmigrantes ilegales han llegado a Canarias en estos seis meses.
El número de embarcaciones interceptadas en las costas africanas, por la Guardia Civil y agentes de los países de origen, ha disminuido en los últimos años: de 93 en 2007 han pasado a 22 pateras en 2009. 

ABC System: 20” para efectuar el paso automático de los puestos fronterizos supervisados por la Policía Nacional
Durante los seis primeros meses de 2010 se ha registrado un 42% menos de cruces ilegales de fronteras en la Unión Europea con respecto al mismo periodo del pasado año. Frente a las 51.200 entradas ilegales de enero a junio de 2009, este primer semestre se han producido alrededor de 30.000 cruces. Unos datos que demuestran la consolidación de la tendencia decreciente en la entrada de inmigrantes ilegales en el territorio de la Unión, un descenso que se está experimentando desde el pasado 2008, según ha sostenido Gil Arias, Director Ejecutivo Adjunto de FRONTEX. Gil Arias ha participado en la última jornada del Seminario de “Estrategias de Seguridad: cooperación policial y participación ciudadana”, dirigido por Francisco Javier Velázquez, Director General de la Policía y de la Guardia Civil, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. En esta última mesa redonda, que lleva el título de “La inmigración en el espacio de libertad, seguridad y justicia”, han intervenido también el Jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, y el Jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil.
Este descenso de cruces ilegales de fronteras de la UE se está progresivamente consolidando desde hace dos años. En 2008 se detectaron 160.000 entradas y en 2009 se produjeron 106.200, lo que supone un 33% menos. Una tendencia, que según los datos de este semestre de 2010, se refuerza. Según el Director Ejecutivo Adjunto de FRONTEX, esta reducción en el número de entradas ilegales se produce por distintos condicionantes: la cooperación con terceros países, el incremento de las operaciones de retorno, las políticas más restrictivas de los Estados miembros de la UE y la actual situación socioeconómica.
En 2009 se realizaron en Europa 113.000 denegaciones de entrada, lo que supone un 7% menos, debido en parte a la menor llegada de ciudadanos extranjeros. Las principales razones que han motivado esas denegaciones de entrada en el espacio de la UE son la posesión de un visado no válido (un 38%) y la estancia no justificada (un 30%).
El país de la Unión que soporta una mayor presión de cruces ilegales en sus fronteras es Grecia, en gran parte, por el número de fronteras terrestres y marítimas que posee. En 2009, el 65% del total de las entradas ilegales de la UE fueron realizadas en Grecia y, en lo que llevamos de 2010, las fronteras griegas han soportado el 88% de los cruces ilegales

21 cruces ilegales en Canarias en 2010
España también ha experimentado notablemente ese descenso en la llegada de inmigrantes ilegales y se ratifica el éxito obtenido gracias a la colaboración con los países africanos. Las Islas Canarias han recogido la cifra más baja de entrada de ciudadanos ilegales desde el año 2000. Por primera vez en una década, no se ha registrado ninguna llegada de inmigrantes ilegales en cuatro meses. Una tendencia descendente en la UE que también se refleja en las fronteras españolas, durante este primer semestre de 2010 sólo han llegado a las costas canarias seis embarcaciones con 21 inmigrantes ilegales.
El jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Santiago Macarrón, ha destacado las intervenciones de la Guardia Civil en las costas africanas a bordo de embarcaciones con agentes también de los países africanos, particularmente Senegal y Mauritania. La misión de estas patrullas es impedir la salida de pateras ilegales hacia Europa. El número de embarcaciones e inmigrantes ilegales interceptados ha ido disminuyendo progresivamente como consecuencia de esa menor presión de cruces de fronteras. En 2007 se interceptaron 93 embarcaciones con 8.574 inmigrantes; en 2008 fueron frenadas 59 pateras con 6.654 ciudadanos ilegales, y en 2009 esa cifra se ha reducido a 22 embarcaciones con 2.570 inmigrantes.
Durante esta última mesa redonda, el Jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Juan Enrique Taborda, ha ensalzado también la importancia de la implantación del “ABC System”. Un proyecto que permite a los viajeros el paso rápido de los puestos fronterizos a través de un sistema automático de identificación y verificación documental que es supervisado por la Policía Nacional. En tan sólo 20 segundos el ciudadano europeo puede efectuar el paso fronterizo. La llave para cruzar es el Dni-e o el pasaporte electrónico. La puesta en marcha de este sistema era uno de los objetivos de la Presidencia española de la UE y supone una mayor agilidad, comodidad, evolución y economía en el paso de fronteras. Hasta el momento se ha implantado en los aeropuertos de Madrid y Barcelona con 24 módulos de identificación.

Cooperación policial y participación ciudadana
Las amenazas y desafíos globales hacen cada vez más importante que los Estados miembros de la Unión Europea y sus instituciones trabajen juntos para hacer frente a los nuevos retos comunes. El seminario de “Estrategias de Seguridad: cooperación policial y participación ciudadana”, inaugurado por el Ministro del Interior y que hoy ha clausurado el Subsecretario Justo Zambrana, ha analizado y debatido las políticas de seguridad en los países desarrollados para afrontar esos problemas comunes.
En las distintas ponencias que se han desarrollado durante estos tres días, se ha enfatizado el cambio sustancial que se está experimentando en la concepción tradicional de la seguridad en la que interviene activamente la propia sociedad civil. La participación ciudadana es fundamental en la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia. Es primordial la labor de mediadores sociales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para conseguir una relación fluida con los colectivos de ciudadanos y tener un conocimiento inmediato de sus reivindicaciones y demandas. La Guardia Civil mantiene más de 2.000 puntos estables de atención ciudadana por toda la geografía española. Estos programas de participación ciudadana son altamente positivos ya que aportan numerosos datos que conducen en ocasiones a informaciones de interés operativo policial. En los tres últimos años la Policía Nacional ha efectuado casi 22.000 reuniones con distintos colectivos y asociaciones. Durante ese mismo periodo se han obtenido casi 5.800 informaciones operativas gracias a esa relación entre el ciudadano y la Policía.
Las ponencias o charlas más demandadas por los ciudadanos a los agentes son las que abordan los peligros del uso de Internet, el acoso escolar, las bandas juveniles, las drogas y el alcohol, y la violencia de género. Unas charlas que aumentaron en más de un 10% el pasado año en Madrid. 


Nota de prensa: (www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/PDF_notas_de_prensa/2010/np072104.pdf).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León