El Juez Encargado del Registro Civil interroga a doce parejas al mes en León para evitar uniones de conveniencia.

Fecha: 16/05/2010
Comentario:

El juez  Encargado del Registro civil de León interroga a doce parejas al mes en León para evitar uniones de conveniencia.

16/05/2010 Carmen Tapia 

Los matrimonios de conveniencia se han convertido en una salida para los extranjeros que llegan a España y tienen dificultades para regularizar su situación. El aumento de esta práctica, por la que se pagan elevadas sumas de dinero que en algunos casos rondan los 3.000 euros, y es un fraude de Ley recogido en el artículo 7 del Código Civil, lleva al juez encargado del Registro Civil de León, el magistrado Álvaro Miguel de Aza, a practicar una docena de audiencias reservadas al mes ante la sospecha de que la petición de estas parejas de inscribirse en el Registro se hace por alguna razón que nada tiene que ver con el amor. Tras el interrogatorio por separado a la pareja, el juez optó el año pasado por denegar la solicitud de matrimonio a una docena de solicitantes, lo que supone un 2% de las 500 uniones que se registraron en el 2009 en el juzgado de León.
«En las audiencias reservadas es muy importante la inmediatez de las respuestas, el cómo se declaran las cosas tiene más relevancia que lo que se dice», explica el juez De Aza, que asegura que las parejas suelen ir bastante aleccionadas «todas saben lo que les vamos a preguntar, pero hay detalles que se les escapan y a veces son muy evidentes». Las preguntas van dirigidas a conocer la verdadera relación de la pareja, «por mucho que se lo preparen, caen en algunas respuestas». «A veces tengo la sospecha de que esa unión no es real, pero si no tengo la certeza absoluta no puedo denegarla, porque el matrimonio es un derecho constitucional», dice el juez, «otras, sin embargo, entiendo que no hay duda de que es legal y le traspaso el expediente al fiscal que, tras leer las declaraciones, descubre elementos que a mí se me han pasado». 

Fuente: ©  El Diario de León S.A.

Noticia relacionada:

Normativa aplicada

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León