Continuación del procedimiento de extradición de Daniel Galván a Marruecos.

Fecha: 13/09/2013
Comentario:

Acuerdo por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición, solicitada por las autoridades de Marruecos, de Daniel Galván Viña por delito de agresión y abusos sexuales a menores de edad. 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado la continuación del procedimiento de extradición a Marruecos del ciudadano español Daniel Galván, por el delito de agresión y abusos sexuales a menores de edad.
Galván se encuentra en prisión en España desde su detención, el pasado día 5 de agosto, tras haber sido decretada por el Reino de Marruecos la anulación del indulto que le había sido concedido por un error administrativo y le había permitido salir de la prisión marroquí en la que cumplía prisión por delitos de pederastia.
La situación generada por aquel indulto erróneo condujo a una reunión entre representantes de ambos países, celebrada en Madrid el 6 de agosto, en la que se acordó que las autoridades marroquíes deberían solicitar formalmente la extradición para el cumplimiento de la condena restante, en base a la revocación del indulto que le había sido concedido.
Si la petición de extradición prospera, las autoridades del país magrebí han manifestado su compromiso de acceder al traslado de Daniel Galván a España para el cumplimiento del resto de la pena, por tratarse de un ciudadano español, en aplicación del Convenio vigente entre ambos Estados.
Igualmente, se contemplan otras peticiones subsidiarias ante la circunstancia de que dicha extradición no pudiera ser llevada a cabo por la nacionalidad española del reclamado, tras la valoración que de ese hecho haga la Audiencia Nacional. Estas opciones consistirían en solicitar su traslado a España para que termine de cumplir su condena en un centro español o bien solicitar la iniciación de actuaciones judiciales en España para que sea la Justicia española la que proceda judicialmente contra él por los hechos cometidos en Marruecos, que dieron lugar a la condena impuesta.

Fuente: Consejo de Ministros: Moncloa.

Noticias relacionadas:

Otros acuerdos adoptados en la misma reunión del Consejo de Ministros (13.09.2013):

Otros acuerdos del Consejo de Ministros de septiembre de 06.09.2013:

  • Continuación del procedimiento de extradición de Daniel Galván a Marruecos.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León