Trabajo e Inmigración y la Generalitat de Catalunya promueven un Plan Piloto para reforzar la convivencia en barrios con alta concentración de población inmigrante.

Fecha: 20/10/2010
Comentario:

Trabajo e Inmigración y la Generalitat de Catalunya promueven un Plan Piloto para reforzar la convivencia en barrios con alta concentración de población inmigrante.

La iniciativa se enmarca dentro del Fondo Europeo para la Integración de la Comisión Europea y supondrá una inversión total de 2,5 millones de euros en cuatro municipios catalanes: Badalona, Salt, Terrassa y El Vendrell. La selección ha tenido en cuenta las cifras demográficas, la evolución del paro, las características urbanísticas y la preexistencia de planes de intervención por parte de los ayuntamientos.
El proyecto cuenta con dos ejes básicos: el fomento de la cohesión social y la aplicación de medidas contra la crisis económica. Por su parte, los objetivos son:

  • garantizar la igualdad de oportunidades con la promoción del éxito escolar y la mejora del capital educativo de las familias.
  • potenciar la formación y el conocimiento mutuo entre recién llegados y población autóctona.
  • promover el asociacionismo y la participación juvenil.
  • facilitar la formación, la orientación y la inserción laboral, especialmente entre el colectivo de jóvenes. 

Dentro del primer eje se van a impulsar programas de acogida e integración, así como proyectos orientados hacia la plena integración de las familias y hacia una óptima atención de los menores en su entorno educativo. Paralelamente, el segundo eje incidirá en la formación de las personas inmigrantes para mejorar su acceso al mercado laboral. También focalizará esfuerzos en la inserción laboral de las personas de origen extranjero de acuerdo con su perfil profesional y su formación académica.
Dichos planes deben implicar y necesitan la corresponsabilidad del conjunto de instituciones y agentes de cada municipio. Se trata de construir una red estable de apoyo a todos los vecinos del barrio con la colaboración de los diferentes servicios y recursos municipales, así como las entidades de ámbito social, cultural o deportivo que operen en la zona.
Han acompañado a Carme Capdevila y Anna Terrón el secretario para la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós; la directora general de Integración de los Inmigrantes del MTIN, Estrella Rodríguez, y el director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manel Camós.

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León