Inauguración en Alcalá de Henares del Encuentro UE, América Latina y Caribe sobre Coordinación de Regímenes de Seguridad Social.

Fecha: 13/05/2010
Comentario:

 

Inauguración en Alcalá de Henares del Encuentro UE, América Latina y Caribe sobre Coordinación de Regímenes de Seguridad Social. 
"Coordinación y cooperación" han sido las palabras más repetidas en los discursos de inauguración.

"La consolidación de los sistemas nacionales de Seguridad Social constituye no sólo una esperanza común, sino también una estrategia realista de salida de la crisis que favorece el crecimiento, la creación de empleo y la asistencia social básica. La combinación de integración económica y de distribución puede ser un revulsivo para aumentar los efectos positivos de una globalización más equitativa" ha afirmado Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración ante representantes europeos y americanos del área social en la reunión de ministros y responsables de Seguridad Social de la Unión Europea, América Latina y Caribe que se desarrolla en Alcalá de Henares en el marco de la Presidencia comunitaria española.
Le han acompañado en la presidencia del acto el comisario de Empleo Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor, el secretario general de CARICOM, Edwin Carrington, el secretario de Seguridad Social de Argentina, Walter Oscar Arrighi, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, además del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.
El ministro ha presentado esta reunión como un punto de encuentro y de reflexión sobre el papel de la Seguridad Social a ambas orillas del Atlántico, que permitirá intercambiar puntos de vista sobre el funcionamiento de la Seguridad Social en los respectivos Estados con miras a una mejora continuada de su gestión. El encuentro interregional impulsa una iniciativa pionera de coordinación interestatal en materia de Seguridad Social que se espera sirva de modelo para otros ámbitos de colaboración regional y que está siendo valorada muy positivamente tanto desde el punto de vista europeo como desde la perspectiva de los países latinoamericanos.
Corbacho ha señalado que éste es un momento clave tanto para los sistemas europeos de Seguridad Social, con la reciente entrada en vigor de los nuevos reglamentos comunitarios de coordinación en materia de Seguridad Social, como para los sistemas de Seguridad Social de América Latina y Caribe, con la próxima entrada en vigor del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social. "Estamos ante una iniciativa que expresa el interés común de dos regiones por avanzar hacia una mayor integración económica y social y, al mismo tiempo, por impulsar el desarrollo de normas internas dirigidas a coordinar los sistemas nacionales de Seguridad Social".
La sostenibilidad financiera de nuestros sistemas, el envejecimiento de la población, o la igualdad de trato entre hombres y mujeres son sólo algunos de los retos que requieren una respuesta global, ha indicado el ministro ante los representantes europeos y americanos. Ello demanda "reglas claras y transparentes que nos permitan avanzar en la construcción de una economía sostenible, sin que esto represente una carga para los más débiles ni un retroceso en los derechos sociales".
El avance en las relaciones de la UE con América Latina y Caribe es una de las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea durante este semestre, que ha previsto la celebración en los próximos días de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, agenda de la que forma parte también este encuentro.
El comisario László Andor ha resaltado que "la crisis ha creado las condiciones ideales para volver a poner en una posición prioritaria del debate el refuerzo de la protección social", y que, en el fortalecimiento de la cohesión social y el empleo, es importante que existan reglas que protejan a los trabajadores cuando se trasladan de un país a otro. "La protección social es un activo para conseguir un contexto más estable y sólido".
Para el portavoz de los países de América Latina, "sería muy interesante ensamblar los convenios multilaterales en lugar de tener que hacerlo a través de convenios bilaterales. El equivalente a un acuerdo entre las dos regiones, América Latina–Caribe y Unión Europea, obviaría la negociación de 956 convenios multilaterales". Arrighi ha afirmado que "la Seguridad Social es una condición del desarrollo económico y no una consecuencia".
El secretario general de CARICOM, Edwin Carrington, ha recordado que "millones de personas en el mundo trabajan en varios países a lo largo de su vida, para los que es imprescindible contar con protección social estén donde estén y también con vistas a su futuro

Más información:

En todo caso no deberíamos olvidar que justamente desde el 1 de mayo de 2010 los nacionales de terceros Estados entre ellos los nacionales de América Latina y Caribe vuelven a estar discriminados  frente a los nacionales de la Unión Europea.

 

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León