Informe sobre el estado de situación del Plan integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Fecha: 23/04/2010
Comentario:

Informe de seguimiento del Plan integrar de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Ministra de Igualdad sobre el estado de situación del Plan integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, aprobado el 12 de diciembre de 2008.
El Informe destaca que se puede hacer un balance positivo del cumplimiento de la mayoría de las prioridades establecidas durante su primer año de vigencia. Así, la Ministra de Igualdad ha explicado que este Plan, con una vigencia de tres años, contiene un paquete de medidas muy amplio y ambicioso, con un total de 62 acciones, de las cuales ya se han culminado todas las de carácter organizativo, además de haber impulsado la cobertura legislativa adecuada para su implementación, cumplimiento y evaluación.
La titular de Igualdad ha hecho un recorrido por las diferentes medidas y ha expuesto el momento de desarrollo en el que se encuentran, destacando el importante esfuerzo legislativo realizado, tanto para la tipificación específica del delito de trata, como para dar una mayor y mejor cobertura a las mujeres víctimas de trata en situación de estancia irregular.
Este Plan constituye el primer instrumento estratégico de lucha contra la trata centrado en tres objetivos fundamentales: asistencia y protección a las víctimas, persecución del delito y prevención y sensibilización.
Legislación
Proporciona protección integral a las víctimas en situación de estancia irregular exigía la modificación de la normativa vigente. Estas reformas se han centrado fundamentalmente en:

Noticias relacionadas:

Normativa con fin de eliminar la trata:

Análisis jurisprudencial:

 

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León