La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a la inmigración ilegal que organizaba matrimonios de conveniencia.

Fecha: 26/03/2010
Comentario:

La Guardia Civil desarticula un grupo dedicado a la inmigración ilegal que organizaba matrimonios de conveniencia.

Han sido detenidos 15 integrantes del grupo, a los que se les imputan los delitos de estafa bancaria, receptación, falsificación de documentos de identidad y la introducción de inmigrantes ilegales. Contaban con la colaboración de un funcionario de la Seguridad Social que facilitaba los datos con los que falsificaban los documentos.

La Guardia Civil, en colaboración de la Policía Municipal de Madrid, ha desarticulado un grupo especializado en la comisión de numerosos delitos relacionados con la inmigración, que organizaba matrimonios de conveniencia. La operación se ha saldado con la detención de 15 integrantes del grupo, a los que se les imputan los delitos de estafa bancaria, receptación, falsificación de documentos de identidad y la introducción de inmigrantes irregulares.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando una patrulla de la Policía Municipal de Madrid halló en una céntrica calle de la capital una cartera que contenía una documentación falsificada perteneciente a una persona que estaba siendo investigada por la Guardia Civil por la presunta comisión de diversos delitos.
Posteriores investigaciones permitieron ir descubriendo al resto de la organización, que se encontraba perfectamente jerarquizada y que actuaba en diferentes provincias españolas.

Una rama de la organización se dedicaba a la introducción de inmigrantes irregulares por diversas vías. Otra era la encargada de la confección de documentos de identidad falsos (pasaportes, NIE´s, etc.), y una tercera era la responsable de concertar matrimonios falsos para la obtención de la nacionalidad española.
El grupo contaba además con la connivencia de un funcionario de la Seguridad Social, que facilitaba datos reales de asegurados con los que se falsificaban los documentos, resultando así muy difícil para la administración detectar dichas falsificaciones.

Durante el desarrollo de la operación “KINOP” se pudo constatar que gracias a las actividades ilícitas de este grupo delictivo, inmigrantes que habían sido deportados podían impunemente regresar a España, utilizando pasaportes y NIE´s falsos, y billetes de avión adquiridos mediante fraude bancario (uso fraudulento de tarjetas de crédito norteamericanas). 

Fuente: Ministerio del Interior. Noticia completa (Archivo Asociado).

Vid. Instrucción DGRN de 31 de enero de 2006, sobre los matrimonios de complacencia.(www.migrarconderechos.es/legislationMastertable/legislacion/Instruccion_DGRN_31_01_2006).

 

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León