El primer uso por parte de la Unión Europea de la cooperación reforzada para ayudar a las parejas internacionales aprobado por los gobiernos de la UE.

Fecha: 12/07/2010
Comentario:

El primer uso por parte de la Unión Europea de la cooperación reforzada para ayudar a las parejas internacionales aprobado por los gobiernos de la UE.

Los gobiernos de la Unión Europea dieron luz verde a 14 países de la UE para impulsar las leyes que permitirán a las parejas internacionales decidir qué legislación nacional se aplicará a su divorcio. Las nuevas normas, aún pendientes de aprobación, permitirán a los matrimonios evitar procesos costosos emocional y económicamente. Esta es la primera vez en la historia de la UE en la que los países han hecho uso del mecanismo de «cooperación reforzada», que permite a un grupo de al menos nueve naciones aplicar medidas si los 27 Estados miembros no consiguieran alcanzar un acuerdo. La cooperación reforzada será aplicable por ahora en los 14 países participantes, pero otros pueden sumarse en cualquier momento.

«La votación de hoy es histórica. Estoy muy orgullosa de que el Consejo haya tomado la valiente decisión de usar este instrumento legislativo por primera vez. Pronto dejarán de ser tan penosas las experiencias que deben atravesar las parejas internacionales y sus hijos.» dijo la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Este paso histórico muestra que la UE puede reaccionar de forma rápida a problemas humanos reales. Colaborando, podemos ofrecer apoyo y mejorar la seguridad jurídica de las parejas internacionales cuando se enfrenten a situaciones difíciles. Catorce Estados miembros es un buen punto de partida; espero que todos los países se sumen para que más ciudadanos puedan resultar beneficiados».

Aprobación previa por el Parlamento Europeo:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León