Autorizada la residencia temporal en España de los menores saharahuis del Programa Vacaciones en Paz 2011.

Fecha: 27/05/2011
Comentario:

 

 

Autorizada la residencia temporal en España de los menores saharauis del programa "vacaciones en paz 2011".

Miles de niños y niñas procedentes de campos de refugiados se beneficiarán este verano de la acogida temporal en familias españolas en distintas Comunidades Autónomas.
El Consejo de Ministros ha aprobado las instrucciones necesarias por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de los menores de origen saharaui que vienen a España en el marco del programa "Vacaciones en Paz 2011".
Este programa solidario, llevado a cabo por las asociaciones de amigos del pueblo saharaui de las provincias españolas en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas Comunidades Autónomas, permite que anualmente miles de niños puedan disfrutar durante la época estival de un período de vacaciones en España, tras el cual regresan a su lugar de procedencia.
El procedimiento que hoy aprueba el Ejecutivo contempla que las entidades o particulares en el caso de que el menor vaya a ser acogido por familias o personas físicas, deben solicitar informe previo al delegado o subdelegado del Gobierno en cuyo territorio va a permanecer el menor. Si este informe es favorable, supondrá la concesión de una autorización de la residencia temporal al menor por un plazo de 91 días.
Autorización expresa
Según estas instrucciones, el menor o su representante deberán pedir el correspondiente visado de residencia en el Consulado General de España en Argel en el plazo máximo de tres meses, comprobándose la existencia de autorización expresa de quien ejerza la patria potestad o tutela del menor. Cuando el menor es acogido por una persona física o familia, se debe manifestar por escrito el conocimiento de que la venida y permanencia del mismo en España no tiene por objeto la adopción ni el acogimiento, así como manifestar el compromiso de favorecer el regreso del menor a su lugar de procedencia.

Noticia relacionada:

Jurisprudencia vinculada:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León