Acuerdos sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos con Kazajstán, Senegal y Vietnam. Modificación del Acuerdo con Estonia sobre expedición de visados Schengen.

Fecha: 19/03/2010
Comentario:

 ACUERDOS DE SUPRESIÓN DE VISADOS EN PASAPORTES DIPLOMÁTICOS CON KAZAJSTÁN, SENEGAL Y VIETNAM. MODIFICACIÓN DEL ACUERDO CON ESTONIA SOBRE EXPEDICIÓN DE VISADOS SCHENGEN. 
Consejo de Ministros, 19 de marzo de 2010. Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma “ad referéndum” de los Acuerdos sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos entre el Reino de España y la República de Senegal, de una parte, y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam, de otra, y ha dispuesto su remisión a Cortes Generales junto con el Acuerdo entre el Reino de España y el Gobierno de la República de Kazajstán sobre esta misma cuestión.
Los tres Acuerdos, en cuyo contenido se establecen las cláusulas habituales, hacen referencia a las entradas sin visados de los nacionales de cada país, titulares de pasaporte diplomático, en el territorio del otro para estancias de un máximo de 90 días en un período de 180 días. Contienen, asimismo, la denominada cláusula Schengen, lo que facilitará el cómputo del tiempo de estancia sin visado en el conjunto de territorios de los Estados en los que es de plena aplicación el Convenio Schengen, que eximan de visado a los nacionales de la República de Kazajstán titulares de este tipo de pasaportes.

Por otra parte, se aprobó la modificación del Acuerdo con Estonia sobre expedición de visados Schengen. El Consejo de Ministros ha autorizado el Canje de Notas constitutivo de Acuerdo por el que se enmienda el Acuerdo entre el Reino de España y la República de Estonia para la representación en la expedición de visados Schengen, de 11 de febrero de 2009, así como su aplicación provisional.  Las modificaciones afectan al tercer párrafo del preámbulo, al párrafo 1 del artículo 1 y al artículo 2 del Acuerdo. De acuerdo con la redacción del nuevo artículo1, España representará a Estonia en la expedición de visados Schengen en los Consulados o las Secciones Consulares de las Embajadas de España en  Argel (Argelia), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), San José de Costa Rica (Costa Rica), San Salvador (El Salvador), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico, Estados Unidos de América), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Tegucigalpa (Honduras), Ciudad de México (México), Managua (Nicaragua), Ciudad de Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León