Buenos consejos para unas vacaciones sin problemas.

Fecha: 23/07/2012
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Buenos consejos para unas vacaciones sin problemas (Dossier informativo).

Las normas de la UE sobre fronteras, asistencia médica, animales de compañía, costes de roaming y derechos de los pasajeros hacen que viajar por Europa sea mucho más fácil.

  • Necesitarás el DNI o pasaporte para coger el avión y para pasar la frontera en Bulgaria, Chipre, Irlanda, Reino Unido y Rumanía. También es buena idea que lleves esos documentos de identificación personal cuando vayas a viajar entre países pertenecientes a la zona sin fronteras del “espacio Schengen”.
  • No te vayas sin la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Es gratuita y en la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza te da derecho a recibir los mismos servicios y prestaciones que los ciudadanos del país donde estés.
  • Si quieres conocer las normas de funcionamiento de los distintos sistemas sanitarios, descarga esta aplicación para smartphone. Contiene información general sobre la TSE y otros datos como números de teléfono de emergencia, coberturas, costes, reembolsos y direcciones de contacto en caso de pérdida o robo.
  • Si viajas con un perro o un gato (o un hurón), tienes que hacerle un pasaporte para animales de compañía que demuestre que está vacunado contra la rabia. Antes de salir de viaje, infórmate sobre la normativa del país de destino English. Los demás animales también están sujetos a normas nacionales.
  • Ponte en contacto con tu operador de telefonía móvil. Las normas europeas de “roaming” Englishte evitan sustos con la factura si te llevas el móvil al extranjero. Puedes elegir un límite más o menos alto cuando vayas a utilizar mucho el teléfono, especialmente para navegar por la web y usar el correo electrónico. También se han fijado unas tarifas máximas de “roaming” para llamadas y SMS.
  • Recuerda que el 112 es el número de emergencias de la UE. Marca el 112 si necesitas ayuda urgente: funciona en todos los países de la UE y los operadores hablan varios idiomas, que varían dependiendo del lugar.
  • Infórmate de tus derechos como pasajero de tren o avión. También puedes descargar la nueva aplicación para smartphone sobre los derechos de los pasajeros, creada por la Comisión para que los puedas tener a mano si surgen problemas.
  • Dirígete al servicio de información de la Comisión Europe Direct si tienes otras preguntas sobre la UE. Este servicio opera en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea.
  • Fuera de la UE, si estás en un lugar donde tu país no tiene representación diplomática, puedes pedir ayuda a la embajada o consulado de cualquier otro Estado miembro.

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Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León