Rumanía asume la Presidencia semestral de la UE. Del 1 de enero al 30 de junio de 2019.

Fecha: 01/01/2019
Comentario:

Președinția României la Consiliul Uniunii EuropeneRumanía asume la Presidencia semestral de la UE. Del 1 de enero al 30 de junio de 2019.

  • Rumanía empieza su primera Presidencia del Consejo.
  • El 1 de enero de 2019 es la fecha de inicio de la Presidencia rumana del Consejo, que durará seis meses.
  • Las prioridades de la Presidencia rumana se articulan alrededor de este lema: «cohesión, valor común europeo entendido como unidad, igualdad de trato y convergencia.
  • En los próximos seis meses, la Presidencia prestará especial atención a cuatro prioridades: la Europa de la convergencia, una Europa más segura, Europa como actor de peso a nivel mundial y la Europa de los valores comunes.

Noticias relacionadas:

Más información:

Normativa de base del reparto de las presidencias:

  • Decisión 2016/1316, que modifica la Decisión 2009/908/UE, por la que se establecen las normas de desarrollo de la Decisión del Consejo Europeo relativa al ejercicio de la Presidencia del Consejo, y de la presidencia de los órganos preparatorios del Consejo. 

Residencias anteriores:  

 Presidencias futuras:  

  • Finlandia: julio a diciembre de 2019; Croacia: enero a junio de 2020; Alemania: julio a diciembre de 2020.  Conozca las Presidencias del Consejo hasta 2030. A España le volverá a corresponder la Presidencia de julio a diciembre 2023.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León