Italia asume la Presidencia semestral de la UE.

Fecha: 01/07/2014
Comentario:

Italia asume la Presidencia semestral de la UE. Del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014.

El 1 de julio Italia tomó el relevo de Grecia al frente de la Presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea. El jefe del Gobierno transalpino, Matteo Renzi, defendió en el primer pleno de julio del Parlamento Europeo que Europa debe actuar con convicción y determinación. Los eurodiputados italianos que lideran las delegaciones de su país en el seno de los diferentes grupos políticos de la Eurocámara explican en esta información sus opiniones y expectativas ante la segunda mitad del año (Programa completo).

Noticias relacionadas:

Normativa de base del reparto de las presidencias:

  • Decisión 2007/5/CE, del Consejo de 1 de enero de 2007, relativa al orden de ejercicio de la Presidencia del Consejo. 

Presidencias anteriores:

Presidencias futuras:

  • Letonia: enero-junio 2015; Luxemburgo: julio-diciembre 2015;  Países Bajos: enero-junio 2016; Eslovaquia: julio-diciembre 2016; Malta: enero-junio 2017; Reino Unido: julio-diciembre 2017; Estonia: enero-junio 2018; Bulgaria: julio-diciembre 2018; Austria: enero-junio 2019; Rumanía: julio-diciembre 2019; Finland: enero-junio 2020.  
  • Los Estados miembros que ejercen la presidencia consecutivamente trabajan estrechamente en grupos de tres, llamados 'tríos'. Este régimen lo incorporó el Tratado de Lisboa en 2009. El trío fija los objetivos a largo plazo y prepara el plan común decidiendo los temas y principales asuntos que el Consejo deberá abordar durante un periodo de 18 meses. Sobre la base de este programa, cada uno de los tres países prepara su programa semestral más en detalle. El trío actual lo componen las presidencias italiana, letona y luxemburguesa (Programa del Trio).
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León