Jornada internacional sobre apatridia.

Fecha: 18/10/2011
Comentario:

Jornada internacional sobre apatridia.

Fecha: martes 18 de octubre de 2011.
Lugar: Sala de Exposiciones BBVA, Paseo de la Castellana 81.
Organiza: Representación española de ACNUR.

Objetivo. Con con motivo del cincuentenario de la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia el ACNUR ha querido aprovechar este aniversario para sumarse a la campaña de sensibilización que se está llevando a cabo por dicho organismo a nivel internacional con la opinión pública, con gobiernos,ONGs y otras contrapartes con las que trabaja en estrecha colaboración, para abordar el fenómeno de la apatridia también en el contexto español.
La jornada  se desarrollará entre las 10:30 y las 18:30 horas.
En la apertura de esta jornada se contará con la presencia de Greg Cnstantine, fotógrafo estadounidense, que ha recogido por todo el mundo testimonios fotográficos e historias de personas apátridas. Estas fotografías e historias estarán expuestas en la propia sala donde se celebrará la jornada, bajo el título Gente de Ninguna Parte.
Se profundizará en aspectos como la dimensión de la apatridia a nivel mundial, la legislación internacional para proteger a los apátridas, los procedimientos para la determinación del estatuto de apátrida y su contenido (Convención de 1954), la prevención de la apatridia (Convención de 1961), el contexto europeo y el español, así como ejemplos de buenas prácticas y casuística. Para ello, se contará también con la presencia de Mark Manly, responsable del Departamento de Apatridia de ACNUR, expertos internacionales y las autoridades españolas encargadas de la materia. 

Programa: 

  • 10.15 Llegada de invitados y medios.
  • 10.30 Apertura del Seminario y Presentación de la Exposición “Gente de Ninguna Parte: los apátridas del Mundo”.
    Intervienen:
    Dª. Maricela Daniel, Representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
    Dº. Greg Constantine, fotógrafo autor de las imágenes de la exposición, que ha estado recogiendo imágenes y testimonios de apátridas por el mundo durante cinco años.
    Dº. Mark Manly, Director del Departamento de Apatridia de ACNUR
    Ruegos y preguntas
  • 11:30 Pausa café
  • 12:00 Sr. Mark Manly, Director del Departamento de Apatridia de ACNUR, Ginebra.
    El fenómeno de la apatridia en el mundo; el marco legal internacional de protección a los apátridas, el Mandato de ACNUR sobre los apátridas, la conmemoración de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia; principales iniciativas, éxitos y desafíos.
    Debate
  • 12:45 Dra. Laura Ellen Van Waas, Investigadora y Directora del Programa de apatridia de la Facultad de Derecho de Tilburg, Holanda.
    Las causas de la apatridia y la búsqueda de soluciones: La Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia.
  • 13:15Dra. Mª Ángeles Alcalá, Directora General de los Registros y del Notariado.
    La prevención de la Apatridia: La práctica española y La Convención de 1961 para la reducción de los casos de Apatridia.
    Debate y coloquio
  • 15:45 La Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas 
    Sr. D. Joaquín Támara, Subdirector General de Asilo, Oficina de Asilo y Refugio, Ministerio del Interior. La determinación del Estatuto de apátrida en España: Buenas Prácticas y desafíos (a confirmar).
    Sr. Gabor Gyulai, Coordinador del Programa del Comité Helsinki de Hungría. Identificación y determinación de la apatridia: los desafíos de protección, las diferentes respuestas y el contexto europeo.
  • 17:00 Dra. Aurelia Álvarez Rodríguez, Profesora Titular de Derecho internacional privado de la Universidad de León. Directora de la web migrarconderechos.es.
    La apatridia en la normativa internacional y en el ordenamiento jurídico español: de la regulación a la buenas prácticas para su prevención y erradicación.
  • 17:45Sr. Mark Manly y Sra. Maricela Daniel, Representante de ACNUR en España
    Mirando hacia adelante, el camino por recorrer.
    Debate
  • 18:30 Fin de la Jornada.

Prensa sobre la jornada (archivos asociados 3, 4, 5 y 6):

Algunos datos sobre la apatridia

Normativa internacional e interna:

Jurisprudencia española:

Noticias relacionadas:

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León