Remisión a las Cortes de los Acuerdos con Serbia y Malí sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático.

Fecha: 28/01/2011
Comentario:

Remisión a las Cortes de los Acuerdos con Serbia y Malí sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático.

El Consejo de Ministros ha dispuesto la remisión a las Cortes Generales de los Acuerdos del Reino de España con las Repúblicas de Serbia y de Malí sobre el libre ejercicio de actividades remuneradas para familiares dependientes del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares. Ambos Acuerdos fueron autorizados por el Consejo de Ministros en sus reuniones del 15 de enero de 2010 (Serbia) y 16 de junio de 2010 (Malí).
Los Acuerdos tratan de recoger y regular jurídicamente los legítimos intereses y expectativas de los familiares dependientes de los agentes diplomáticos y consulares y de aquellos al servicio de las representaciones ante organizaciones internacionales en cuanto a actividades remuneradas se refiere
.
Se ha observado, en efecto, que la constante evolución de las estructuras sociales y de la mentalidad en la sociedad española de estos últimos años ha venido afectando a la figura del familiar dependiente de los agentes diplomáticos, y ha configurado un tipo, distinto del tradicional, que posee una titulación académica, una preparación técnica y una experiencia laboral que desearía desarrollar durante su estancia en el exterior.
Para que estas legítimas expectativas puedan traducirse en la realidad se han ratificado ya veintinueve Acuerdos y se están negociando nuevos textos con determinados países con los que existe un interés mutuo en este campo. Se trata de convenios breves, que pretenden ser eminentemente prácticos, en los que se recoge el concepto de familiar dependiente, se establece el procedimiento para poner en marcha las actividades de aquél, se reflejan las posibles restricciones a las mismas que puedan imponer los países, así como en qué medida les afectarían las normas tributarias y de seguridad social y la expiración de dicho trabajo remunerado.
Hasta el momento, España ha ratificado Acuerdos de este tipo con los siguientes Estados: Albania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Israel, Jamaica, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Turquía, Uruguay y Venezuela.  

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León