Anna Terrón: La integración garantiza la cohesión social.

Fecha: 27/10/2011
Comentario:

Anna Terrón: "La integración garantiza la cohesión social".
En el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE
La UE incorpora indicadores comunes para evaluar las políticas de integración 
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha participado hoy, en Luxemburgo, en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, junto al secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana. Allí, Anna Terrón, ha señalado que "Europa es y debe ser diversa, por lo que necesitamos políticas públicas que permitan gestionar esta diversidad y garantizar la convivencia en un marco básico de derechos y obligaciones iguales para todos".
En el Consejo, los representantes han analizado la Comunicación de la Comisión Europea sobre la integración de los inmigrantes, un documento que define la estrategia del organismo comunitario en esta materia para los próximos años. Al respecto, Anna Terrón se ha congratulado de que la Comisión incorpore por primera vez indicadores comunes para evaluar las políticas de integración, por las que ya apuesta España. De este modo, ha señalado, "podremos medir los avances que realiza cada Estado miembro, lo que permitirá avanzar en el intercambio de buenas prácticas con los distintos países y hallar cuáles son las políticas más eficaces". La necesidad de avanzar en la definición de los indicadores de integración, así como de aplicar acciones en el mundo local, se plasmó en la "Declaración de Zaragoza" de 2010, bajo la presidencia española de la Unión Europea.
En Luxemburgo, la secretaria de Estado ha destacado que "la Comisión ha realizado un buen trabajo, pero es necesario que seamos aún más ambiciosos en este terreno. Las sociedades europeas necesitan que dediquemos grandes esfuerzos a trabajar a favor de la integración, la única vía que garantiza la cohesión social".
Asimismo, Anna Terrón también ha recordado que, como se acordó en Zaragoza, "la educación y el empleo son los pilares de la política de integración y la lucha contra la exclusión social". Esta es una de las bases sobre las que se fundamenta el Plan de Ciudadanía e Integración, que busca fortalecer la convivencia invirtiendo en el desarrollo de políticas públicas, con programas vinculados al marco europeo. Tras los satisfactorios resultados del I Plan Estratégico, su segunda edición estará vigente hasta el año 2014

 

Noticia relacionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León