Asamblea parlamentaria ACP-Unión Europea: también se debatió sobre la emigración.

Fecha: 08/04/2010
Comentario:

El nuevo acuerdo comercial pone fin a quince años de guerra del plátano.
Delegaciones - 08-04-2010 - 11:34 

  • "La mayor parte de las veces, los candidatos a emigrar ignoran lo que les espera" . 
  • "Hace mucho tiempo que soy partidario de las migraciones organizadas". 

Tenerife acogió a finales de marzo la última asamblea parlamentaria ACP-Unión Europea, que reúne a 78 europarlamentarios con 78 diputados de las naciones ACP (África, Caribe y Pacífico). Durante la cita se negoció un nuevo acuerdo entre Europa y Latinoamérica para el comercio del plátano, y se debatieron asuntos como la situación en el sur de Sudán y la emigración. El eurodiputado Louis Michel, copresidente de la asamblea junto al zambiano Charles Milupi, nos explicó las claves del encuentro.
Señor Michel, las Islas Canarias son una de las puertas de entrada en Europa para los inmigrantes del África subsahariana. En su opinión, ¿habría que desarrollar migraciones organizadas para responder al desafío?
El hecho de que la sesión plenaria de nuestra asamblea haya tenido lugar en las Islas Canarias es simbólico. Estas islas europeas, situadas a la largo de la costa africana y sobre la ruta del Caribe, han saltado a la actualidad a causa de trágicos sucesos que han costado la vida a muchos africanos empujados por el deseo de un futuro mejor.
Hemos podido debatir sin tabúes esta cuestión con nuestros homólogos parlamentarios de los países ACP, e ir a la contra de una idea muy extendida en África: que Europa es El Dorado para los inmigrantes. La mayor parte de las veces, los candidatos a emigrar ignoran lo que les espera: un viaje peligroso y, tras la llegada, condiciones de trabajo a menudo precarias e injustas. Y en ocasiones, xenofobia. Los emigrantes suelen sentirse tentados de enviar a su familia una imagen irreal de su vida en Europa. Es importante, y nuestros parlamentarios pueden contribuir a ello, que se ponga de relieve la realidad de esa vida.
Hace mucho tiempo que soy partidario de las migraciones organizadas, que permiten ir a trabajar al extranjero y volver después al país de origen, sabiendo que se podrá obtener fácilmente un nuevo visado, y un permiso de trabajo, para volver a irse. La mayoría de los migrantes entran legalmente en el territorio, y caen en la ilegalidad cuando expira la validez de su visado. Estoy convencido de que si tuvieran la seguridad de que podrían volver a entrar legalmente dudarían mucho menos a la hora de volver a su país de origen.
Las Islas Canarias, en la Unión Europea, y los países ACP, son grandes productores de plátanos. ¿Qué impacto puede tener en acuerdo firmado recientemente con América latina?
En primer lugar me gustaría dar la bienvenida al acuerdo, que ha sido objeto de una declaración por parte de nuestra asamblea, y que pone fin a quince años de "guerra del plátano". Sé que muchos temen sus consecuencias, pero me gustaría tranquilizarles y decirles que se tomarán medidas adicionales para ayudar a los países ACP a adaptarse a la nueva situación. Estas medidas se adaptarán a las necesidades de cada país, y serán definidas y elaboradas por la ACP y la Unión Europea en el marco de estrategias más amplias en materia de agricultura y desarrollo. Y los países ACP tendrán siempre acceso al mercado europeo sin cortapisas ni derechos de aduana. Libre de impuestos y sin cuotas.

Más información :

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León