Balance de la Presidencia española en materia de Justicia.

Fecha: 24/06/2010
Comentario:

Balance de la Presidencia española en materia de Justicia 
Caamaño subraya los “avances fundamentales” logrados en materia de derechos y libertades de los ciudadanos.

El semestre de Presidencia española de la UE en materia de Justicia ha logrado “importantes resultados” y “avances fundamentales” en la construcción de un espacio de derechos y libertades común en beneficio de todos los ciudadanos europeos.
Esta ha sido la principal consecuencia de los seis meses de trabajo que, “con pasión y razón”, ha desarrollado el consejo de ministros de Justicia bajo la presidencia del español Francisco Caamaño.
En su intervención de balance ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Caamaño subrayó este jueves la exitosa puesta en marcha del Programa de Estocolmo y el nuevo método de codecisión implantado por el tratado de Lisboa.

Agradece la colaboración del Parlamento
Caamaño agradeció especialmente la cooperación y “leal colaboración” del Parlamento Europeo, el Consejo y sus respectivos servicios jurídicos, que han permitido hacer una “transición ordenada” y fructífera.
Entre los logros de los últimos seis meses, el ministro español subrayó la importancia de la primera iniciativa legislativa presentada en la UE para la protección de las víctimas, especialmente de las víctimas de violencia de género que cuenta con el apoyo de 18 países miembros.
Caamaño se mostró convencido de que el “enfoque material no restrictivo”, que defiende la Presidencia española en esta materia, prevalecerá cuando se retome el asunto en el próximo Consejo de Justicia ya bajo presidencia belga y conseguirá así resolver las reticencias de la Comisión.
Además, destacó la aprobación de la directiva sobre el derecho de interpretación y traducción en los procesos penales, “la importante primera pieza” del desarrollo de la hoja de ruta de cooperación jurídica en aras del “fortalecimiento de las garantías” procesales.
La aprobación del mandato para negociar la adhesión de la UE a la Carta de Derechos Humanos o la adopción de un enfoque común sobre la propuesta de directiva de lucha contra la trata de seres humanos son otros de los logros destacados por Caamaño.
El debate sobre la lucha contra la explotación sexual de la infancia y la pornografía infantil, la aprobación de la cooperación reforzada entre 14 estados en materia de separación y divorcios, la resolución sobre el modelo de acuerdo para la formación de equipos conjuntos de investigación y los avances en el debate sobre la Fiscalía europea son también importantes avances logrados durante la Presidencia española.

Más información.

Resumen de la comparecencia: (www.eu2010.es/es/documentosynoticias/galeria_multimedia/videos/JUN24_Caamano.html).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León