Acto de presentación de resultados finales de los Proyectos gestionados por el CEMyRI.

Fecha: 28/06/2014
Comentario:

Acto de presentación de resultados finales de los Proyectos POCTEFEX PARALELO 36 (CIME-AM) y ANDALUCÍA INTEGRA, gestionados por el Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI), de la Universidad de Almería y cofinandos por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

  • Fecha: 30 de junio a las 10:00h.
  • Lugar: Sala de Prensa del Edif. Central de la Universidad de Almería.

El Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI), de la Universidad de Almería presenta los Manuales “El turismo en el mediterráneo occidental / Le tourisme à l’ouest de la méditerranée” y El trabajo social en el mediterráneo occidental”/ “Le travail social à lóuest de la mediterranèe” elaborados, en el marco del Proyecto POCTEFEX PARALELO 36 (CIME-AM), así como la Monografía “Los inmigrados marroquíes en Andalucía, una investigación necesaria”, desarrollada a través del Proyecto ANDALUCÍA INTEGRA, el próximo 30 de junio, a las 10:00h., en la Sala de Prensa del Edificio Central de la Universidad de Almería. Asimismo, el acto incluye la entrega por parte de la Universidad de Almería al Hospital de Poniente de la Traducción jurada al árabe y al francés de Consentimientos Informados de uso cotidiano en el área de salud, acción que se ha desarrollado en una de las actividades del Proyecto PARALELO 36 (CIME-AM).
Sendos proyectos han sido cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. Los socios que han integrado el partenariado del PARALELO 36 han sido la Universidad de Almería, en calidad de Beneficiario Principal, la Agencia Pública Empresarial Hospital de Poniente, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, el Instituto Nacional de Acción Social de Tánger (INAS) y el Instituto Superior de Estudios de Turismo de Tánger (ISITT). El proyecto ANDALUCÍA INTEGRA, liderado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, ha contado con los socios; Universidad de Almería, Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán, Red Chabaka de Tánger y la Asociación Marocaine dÉtudes et de Reserche sur les Migration de Rabat.
Este acto constituirá el cierre de ambos proyectos, que comenzaron el 1 de enero de 2012 y que, durante sus dos años y medio de vida han visto cumplir sus objetivos de forma satisfactoria.
El proyecto PARALELO 36, ha tenido como objetivos mejorar y coordinar las estrategias de intervención social y sanitaria con mujeres y menores-jóvenes en Marruecos e inmigrados marroquíes en Andalucía, así como ampliar la formación y el acceso al empleo de la población en ambas orillas, en torno al turismo y al trabajo social. Para ello, se han desarrollado una serie de acciones entre las que destacamos la Elaboración de materiales docentes para unificar criterios en cuanto a la capacitación técnica en trasnacionalidad, manuales que presentamos hoy a la sociedad. Dichos manuales han sido elaborados por profesores especialistas en las temáticas tratadas de la UAL, el INAS y el ISITT, y abordan materias del ámbito del Turismo y el Trabajo Social, consideradas de vital importancia para estudiantes y profesionales, como Legislación en materia turística, el Patrimonio Cultural en España y Marruecos o las Competencias del Trabajador Social.
Por otra parte, la Monografía “Los inmigrados marroquíes en Andalucía. Una investigación necesaria” es un trabajo que forma parte de las actividades contempladas en el proyecto Integración socio-laboral de inmigrantes procedentes de Marruecos (ANDALUCÍA INTEGRA), que tiene como objetivo contribuir a la integración socio-laboral y eliminar las barreras para la integración de inmigrantes marroquíes, con el fin de que la integración favorezca mutuamente a este colectivo y a la sociedad receptora. Dicha monografía es el resultado de un Estudio preliminar, que aporta un marco de conocimiento de la realidad de la integración socio-laboral de los marroquíes en Andalucía, previo a la elaboración de posteriores estrategias de inserción laboral.

Más información CEMyRI:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León