CESE pide una acción coordinada para ayudar a los gitanos.

Fecha: 02/09/2010
Comentario:

CESE pide una acción coordinada para ayudar a los gitanos 

El tema urgente de la población romaní de Europa exige una acción concreta y constructiva y responsable por los Estados miembros y no debe convertirse en un partido de fútbol político: se trataba de la celebración de un debate en el Comité el 2 de septiembre.
La discusión se produjo en reacción a la acción del Gobierno francés para deportar a personas de origen romaní que residen ilegalmente en Francia.
"Es lamentable que esta cuestión, que tiene serias implicaciones para los seres humanos y para las cuestiones de ciudadanía, se ha convertido en un juego político y se ha explotado para obtener ventajas políticas a corto plazo. Este enfoque crea tensiones y alienta al público en general a apoyar la discriminación y social la exclusión ", dijo el Presidente del CESE, Mario Sepi, durante el debate.
"La Comisión Europea se sentó con el Gobierno francés para discutir el tema después de las vacaciones de verano, lo que demuestra la importancia de la cuestión", agregó el Sr. Sepi, refiriéndose a una reunión el 31 de agosto en Bruselas.
El Comité subrayó que al tratar de encontrar soluciones concretas al problema de los pobres, sin educación las comunidades romaníes y los desempleados, los estados miembros de la UE deberán cooperar para martillar un enfoque coherente de la cuestión en toda la UE.
Una solución integral, a escala europea tiene que basarse en las directivas europeas sobre la libre circulación de los europeos, sobre la prohibición de discriminación basada en la etnia y en igualdad de oportunidades laborales. Este punto fue destacado con anterioridad por Viviane Reding, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía en su respuesta a la acción del gobierno francés. El Debate en el CESE también se refirió al Tratado de Lisboa de cláusulas sobre la protección de los derechos fundamentales. El nuevo instrumento jurídico incluye nuevas medidas específicamente prohíben la discriminación de las minorías nacionales y la protección de la diversidad cultural.  

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León