Donación a Marruecos del Gran Teatro Cervantes de Tánger.

Fecha: 08/02/2019
Comentario:

Donación a Marruecos del "Gran Teatro Cervantes" de Tánger.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la firma y aplicación provisional del Protocolo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos para la donación irrevocable de la propiedad del "Gran Teatro Cervantes" de Tánger.
El Teatro Cervantes de Tánger fue donado al Estado español en 1928 y constituye uno de los edificios para fines culturales más importantes de la ciudad. Sin embargo, desde la década de 1970 su estado de conservación ha sufrido por el abandono y el desuso, suscitando numerosas quejas.
Se trata de un inmueble de indudable valor arquitectónico y cultural que precisa una fuerte inversión para su rehabilitación, lo que las distintas administraciones españolas no han podido ofrecer. Por ello, y habiendo estudiado las posibles opciones para su puesta en funcionamiento, se decidió proceder a su cesión a Marruecos, respondiendo así a la oferta del Gobierno marroquí de restaurar y gestionar el Teatro a cambio de la cesión de su propiedad y con el compromiso de mantener un componente español en la programación cultural del teatro, teniendo lugar la reversión de la propiedad a España en caso de que no se llevase a cabo la restauración del inmueble o éste se destinase a fines distintos de los acordados.
Esta cesión se realizará mediante un Protocolo que por su forma y contenido constituye un tratado internacional, por lo que el texto posteriormente deberá ser objeto de autorización por las Cortes Generales.

Noticia relacionada:

Normativa relacionada:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión de Consejo de Ministros:

  • RD-ley 3/2019. De medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad.
  • RD 44/2019. Modifica el Reglamento de destinos del personal militar profesional, aprobado por RD 456/2011.
  • RD 47/2019. Aprueba la oferta de empleo público para los sectores estratégicos ante la retirada del Reino Unido de la UE.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León