Ampliación de la protección a refugiados procedentes de Ucrania.

Fecha: 08/03/2022
Comentario:

Ampliación de la protección a refugiados procedentes de Ucrania.

  •  

  • El consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se amplía la protección temporal otorgada en virtud de Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España.
  • En acuerdo amplía el ámbito de aplicación de la Directiva de Protección Temporal, cuya aplicación fue decidida por primera vez en la historia el pasado jueves en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea.
  • Esta directiva, que permite acceder a sus beneficiarios a los permisos de residencia y trabajo en los 27 países de la Unión Europea, limita su aplicación a los ciudadanos nacionales de Ucrania y de terceros países con permisos de residencia de larga duración (5 años) en este país.
  • El Gobierno, considerando que las consecuencias de la guerra afectan a otras muchas personas, ha acordado ampliar el ámbito de aplicación de esta directiva también a nacionales de terceros países con residencia efectiva en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión.
  • Además, el Gobierno trabaja en un instrumento jurídico que permita la aplicación de esta directiva de protección temporal de forma inmediata, mediante una simplificación de los trámites, de forma que las personas desplazadas que lleguen a España puedan obtener los derechos que les otorga la directiva de forma sencilla y rápida.

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros: 08.03.2022).

Normativa aprobada:

Declaración anterior del Gobierno español:

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León