Ayuda humanitaria para refugiados a países limítrofes fronterizas con Ucrania.

Fecha: 10/05/2022
Comentario:

Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria en respuesta a la crisis humanitaria que sufre la población refugiada en la República de Moldavia y resto de países limítrofes provocada por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, por un importe máximo de 400.000 euros.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria en respuesta a la crisis humanitaria que sufre la población refugiada en la República de Moldavia y resto de países limítrofes provocada por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, por un importe máximo de 400.000 euros.
  • Desde que los territorios ucranianos de Donetsk y Lugansk se autoproclamaron Repúblicas independientes de Ucrania, en 2014, la economía y la estabilidad de la región se fueron deteriorando. La tensión se vio agravada por el despliegue de tropas militares rusas en la frontera de Ucrania y la amenaza de una posible anexión rusa de estos territorios. El 21 de febrero de 2022, Rusia reconoció oficialmente a las repúblicas de Donetsk y Lugansk y el 24 de febrero de 2022 se inició la invasión rusa a Ucrania. Desde el inicio de la agresión, cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares. Se calcula en más de 3.000.000 los refugiados y desplazados internos, cifras que siguen aumentando.
  • Ante esta situación, Ucrania y los países fronterizos, como Moldavia, Eslovaquia y Polonia, entre otros, han solicitado ayuda, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, para atender a la población afectada por el conflicto.
  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) resolvió otorgar una ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania y a los países limítrofes que están acogiendo a los refugiados. La ayuda ha consistido en la adquisición de material de socorro de los sectores de agua, saneamiento y cobijo, donación de medicamentos de las comunidades autónomas, y el envío de camiones con destino a las zonas fronterizas de la Republica de Moldavia y la República Eslovaca, entre otros.
  • El primer camión con carga humanitaria salió el 19 de marzo de 2022, desde el Centro Logístico Humanitario de la AECID, sito en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, y llegó a Chisinau (Moldavia) el 25 de marzo. El segundo camión salió desde Bulgaria el 24 de marzo y llegó a Chisinau el 29 de marzo. El tercer camión salió desde Madrid el 31 de marzo y llegó a Rišňovce (Eslovaquia) el 4 de abril. El cuarto camión salió el 5 de abril desde el Centro Logístico Humanitario de la AECID en Madrid y llegó a Chisinau el 14 de abril. El quinto camión salió desde los almacenes de uno de los proveedores desde Bulgaria el 5 de abril y llegó a Rišňovce el 7 de abril. Los tres camiones con medicinas donadas por las Comunidades Autónomas salieron el 12 y 13 de abril desde la Base de San Pedro en Madrid y llegaron a Pabianiche (Polonia) el 15 de abril. El último camión con medicamentos tenía prevista su salida el día 29 de abril.
  • El importe total de la actuación se ha presupuestado en un máximo de 400.000 euros. Hasta la fecha, los gastos de los que se dispone factura ascienden a 144.779,05 euros y se prevé efectuar un nuevo envío cuyo gasto aproximado asciende a 12.000 euros.

Fuente: Moncloa.es. Consejo de MInistros: (10.05.2022)

Otros acuerdos adoptados en la misma reunión del Consejo de MInistros: (10.05.2022)

  • Autorización para firmar el Protocolo adicional segundo al Convenio sobre la ciberdelincuencia.
  • Autorización para firmar el Acuerdo de Cooperación en materia educativa entre España y Qatar.
  • RD 368/2022. Concede la nacionalidad por carta de naturaleza al afgano Sayed Saber Sayeed.
  • Acuerdo por el que se toma razón de la ampliación y modificación de la emergencia para la prestación de servicios esenciales y la adquisición de suministros básicos imprescindibles para la acogida de personas procedentes de Ucrania en situación de vulnerabilidad y grave peligro por importe de 44.957.249,67 euros.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León