Contribución voluntaria a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente próximo.

Fecha: 14/12/2018
Comentario:

Acuerdo por el que se autoriza el abono de la contribución voluntaria a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, por importe de 10.000.000 de euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza el abono de la contribución voluntaria a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, por importe de 10.000.000 de euros.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) nace bajo mandato de la Asamblea General en 1949 para brindar apoyo a la población palestina refugiada tras la guerra árabe-israelí de 1948. Su misión consiste en prestar asistencia, defensa y protección a esta población refugiada, siendo en la actualidad la principal agencia proveedora de servicios básicos de educación, salud, servicios sociales, micro-financiación, protección de los Derechos Humanos y respuesta humanitaria y de emergencia.
Al igual que otros países de nuestro entorno, España se ha comprometido a realizar una contribución voluntaria extraordinaria en el contexto de la suspensión de la ayuda norteamericana a UNRWA, cuya situación financiera se ha ido deteriorando por muy diversas razones, entre las que se encuentra el exponencial crecimiento de la población a la que atiende (en un principio los palestinos atendidos por la Agencia eran 700.000, mientras que en la actualidad son 5 millones de personas, de ellas más de 500.000 niños).
El objetivo de esta contribución es el apoyo social a los refugiados palestinos (repartidos en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania), fundamentalmente en el ámbito sanitario y educativo. La contribución voluntaria propuesta no va dirigida a financiar un programa concreto de la UNRWA, sino su actividad ordinaria. 

Fuente: © Moncloa.es. Consejo de Ministros (14.12.2018).

Noticia relacionada:

Otras decisiones adoptadas en esta sesión del Ejecutivo: © Moncloa.es. Consejo de Ministros (14.12.2018):

  • RD-ley 21/2018. Sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. La nueva norma comprende modificaciones en cinco normas: la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley sobre Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Entre las medidas adoptadas, se aclara la remisión de los contratos de alquiler turístico de vivienda a la normativa sectorial turística que resulte aplicable.
  • RD-Ley 22/2018. Por el que se establecen herramientas macroprudenciales. Este texto dota al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de herramientas macroprudenciales.  
  • RD 1452/2018. Designa Embajador de España en las Islas Cook a don Fernando Curcio Ruigómez.
  • RD  **/2018. Declara oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas a 1 de enero de 2018.
  • RD 1457/2018. Nombra rectora magnífica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a Dª María Luz Morán Calvo-Sotelo.
  • Acuerdo por el que se toma conocimiento del X Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
  • Acuerdo por el que se aprueban los criterios de distribución, para el año 2019, del Fondo procedente de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.
  • Acuerdo por el que se modifica el Acuerdo de 3 de agosto de 2018, por el que se dispone la creación de la Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes y se establecen normas para su actuación.
  • Acuerdo por el que se autoriza el abono de la contribución voluntaria a United Nations International Computing Centre (UNICC) para la relocalización de los servicios ITC en UNICTF-V en el marco de la transformación estratégica de UNICC, por importe de 6.000.000 de euros.
  • Acuerdo por el que se autoriza la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Marcas.
  • Informe sobre el estado de los trabajos para la reforma del "voto rogado".
  • Informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León