Subvención a Cruz Roja española para la atención de personas inmigrantes llegadas a las costas españolas.

Fecha: 16/11/2018
Comentario:

Acuerdo por el que se autoriza a la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria la concesión de una subvención directa a Cruz Roja Española, por importe de 32.661.572,33 euros, en el marco del Real Decreto 441/2007, de 3 de abril, por el que se aprueban las normas reguladoras de la concesión directa de subvenciones a entidades y organizaciones que realizan actuaciones de atención humanitaria a personas inmigrantes.

  • El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha autorizado la concesión de una subvención directa a Cruz Roja Española para la atención de personas inmigrantes llegadas a las costas españolas, que asciende a 32.661.572,33 euros.
  • En el marco del Real Decreto 441/2007, la Secretaría de Estado de Migraciones, desarrolla un "Programa de atención en costas" y financia a Cruz Roja Española (CRE) para atender las situaciones de emergencia humanitaria derivadas de la llegada de personas inmigrantes de forma irregular a través de la frontera terrestre o marítima, prestando asistencia sanitaria urgente, alimentación, abrigo e higiene incluyendo la atención y asistencia de emergencia en caso de llegada de grandes contingentes de personas inmigrantes.
  • Así mismo, la Secretaría de Estado de Migraciones desarrolla y financia un "Programa de Acogida Humanitaria" en el que se integra una red de centros y dispositivos de acogida gestionados por las entidades y organizaciones especializadas en la acogida humanitaria, beneficiarias de estas subvenciones directas.
  • Para la concesión de esta cantidad y de conformidad con lo establecido en el artículo 10.2 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, es preceptiva la autorización del Consejo de Ministros, por ser CRE la única entidad cuya cuantía a conceder supera los 12 millones de euros.
  • Al "Programa de Acogida Humanitaria" se destinarán 25.871.784,87 euros y al "Programa de Atención en Costas"  2.307.586,59 euros. El resto de la subvención irá dirigida a sufragar los costes directos de personal, gestión y administración y a inversiones.

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros: 16.11.2018). 

Noticia relacionada:

Otras decisiones adoptadas en esta sesión del Ejecutivo: © Moncloa.es. Consejo de Ministros 16.11.2018):

  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del suministro de raciones alimenticias para atender a personas detenidas en centros policiales, excepto Centros de Internamiento de Extranjeros, por importe de 900.000 euros.
  • Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de diversos contratos para atender las necesidades de alojamiento, manutención, limpieza y otras producidas por la llegada de embarcaciones con inmigrantes a las costas españolas, especialmente el arco sur (Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva), por importe de 3.472.332 euros.
  • Acuerdo por el que se autoriza la firma y la aplicación provisional del Acuerdo Marco entre el Reino de España, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones, hecho en Buenos Aires el 30 de noviembre de 2018 (BOE, 31.12.2018). El presente Acuerdo se aplica provisionalmente desde el 30 de noviembre de 2018 de conformidad con lo dispuesto en su artículo 17.
  • Acuerdo por el que se crea la Comisión Interministerial para la Conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano español.
  • Acuerdo por el que se aprueba el Plan para el Campo de Gibraltar.
  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo de Cooperación Cultural entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno del Estado de Qatar.
  • Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas al Anexo IV del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978, adoptadas mediante la Resolución MEPC.274(69).
  • Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas al Anejo I del Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes, adoptadas en Ginebra el 7 de octubre de 2016.
  • Acuerdo de autorización de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por importe de 4.185.000 euros.
  • RD 1386/2018. Modifica el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. 
  • RD 1388/2018. Designa Embajador de España en el Estado de Brunéi Darusalam a don José Miguel Corvinos Lafuente.
  • RD 1389/2018. Designa Embajadora de España ante la Soberana y Militar Orden de Malta a doña María del Carmen de la Peña Corcuera.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León