Participación de Croacia en el Espacio Económico Europeo.

Fecha: 18/11/2016
Comentario:

Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo sobre la participación de la República de Croacia en el Espacio Económico Europeo, y su ratificación.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo sobre la participación de la República de Croacia en el Espacio Económico Europeo, así como su ratificación.
El Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que firmado en 1992 entre los doce Estados miembros de la entonces Comunidad Europea y los siete Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Cambio o Acuerdo Europeo de Libre Comercio, que eran por entonces: Austria, Finlandia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suecia y Suiza.
El Acuerdo permitía a los países de la Asociación (excepto Suiza), en términos generales y con algunas excepciones -no se aplica a los productos agrícolas-, participar en el Mercado Interior de la Unión Europea a pesar de no formar parte de la misma.
La República de Croacia se convirtió en Estado miembro en 2013. De acuerdo con el artículo 128 del Acuerdo del Espacio Económico Europeo, cualquier Estado europeo que se adhiera a la Unión Europea deberá solicitar ser Parte en este Acuerdo, solicitud que Croacia presentó. 

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros:18.11.2016).

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros

  • Acuerdo sobre el documento de transporte en operaciones de venta en ruta y entrada en vigor de las Enmiendas de 2014 al Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.
  • Proyecto de Ley de restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro estado miembro de la UE.
  • Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales de los Estatutos del Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras.
  • RD 495/2016. Cese de don Francisco Martínez Vázquez como Secretario de Estado de Seguridad.
  • RD 496/2016. Cese de don Ignacio Cosidó Gutiérrez como Director General de la Policía.
  • RD 497/2016. Nombra Secretario de Estado de Seguridad a don José Antonio Nieto Ballesteros.
  • RD 498/2016. Nombra Director General de la Policía a don Germán López Iglesias.
  • RD 538/2016. Dispone el cese de doña Susana Camarero Benítez como Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
  • RD 539/2016. Nombra Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a don Mario Garcés Sanagustín.  
  • RD 482/2016. Renovación de don Francisco Jiménez-Villarejo Fernández como Miembro Nacional de España en Eurojust.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León