Concesión de la nacionalidad española a la hermana y al cuñado del político venezolano Leopoldo López. También se concede la nacionalidad a los cuatro componentes de la familia Serra.

Fecha: 20/05/2016
Comentario:

 

Concesión de la nacionalidad española a la hermana y al cuñado del político venezolano Leopoldo López. También se concede la nacionalidad a Luis Carlos Serra, ejecutivo del diario venezolano "El Nacional", a su esposa y sus dos hijos. 

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española, por carta de naturaleza, a la hermana y al cuñado del político opositor venezolano, Leopoldo López, que se encuentra en prisión condenado a casi catorce años de cárcel tras un juicio repleto de irregularidades.
Así, obtienen la nacionalidad española la hermana del político, Diana Cristina López Mendoza, y su marido, Herman José Sifones Tovar, ambos de nacionalidad venezolana, para que puedan afrontar con mayores garantías democráticas la especial situación familiar y personal motivada por la persecución política y judicial a la que están sometidos.
Familia Serra Sánchez
Por otra parte, el Ejecutivo ha acordado también conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a Luis Carlos Serra Carmona, su cónyuge, María Fernanda Sánchez Ramos, y los hijos de ambos, Luis Carlos Serra Sánchez y Silvana Dolores Serra Sánchez, todos ellos de nacionalidad venezolana, debido a la persecución política ejercida sobre ellos por el Gobierno de Venezuela.
Luis Carlos Serra Carmona posee una dilatada trayectoria empresarial y política. Es empresario y militante del Partido Acción Democrática, además de presidente del Comité de Auditoría del diario venezolano "El Nacional". A raíz de la reproducción en dicho medio de informaciones referentes a las investigaciones judiciales realizadas sobre las actividades del anterior presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha sufrido persecución política por parte de las autoridades venezolanas, lo que ha motivado la salida de la familia de dicho país.
Todos los miembros de esta familia tienen una especial vinculación con España, donde nacieron sus antepasados y cuentan con propiedades inmobiliarias. Además, se dan circunstancias de urgencia derivadas del riesgo de que los interesados no dispongan de un documento de identidad válido en el momento en el que se agoten las hojas de sus pasaportes.
Antecedentes
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Fuente: © Moncloa.es. (Consejo de Ministros 20.05.2016). 

Normativa aprobada

Noticias relacionadas:

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del ejecutivo en funciones (20.05.2016): 

  • RD 215/2016. Concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a D. Miguel de la Cuadra-Salcedo y Gayarre.
  • Acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños provocados por las crecidas del río Boeza en las conducciones de abastecimiento y saneamiento de Bembibre, en la provincia de León.
  • Acuerdo por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación de los daños producidos en los cauces de los ríos Sil, Oza, Cúa, y Barredos, en los términos municipales de Ponferrada, Carracedelo y Carucedo, en la provincia de León.
  • Acuerdo por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas la contribución a la entidad "European Institute of Technology-Health e.V." para el periodo 2016-2019, por importe de 100.000 euros.
  • Acuerdo por el que se autoriza a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas la contribución a la entidad "European Institute of Technology-Raw Materials" para el periodo 2016-2019, por importe de 390.000 euros.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León