Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018).

Fecha: 20/10/2020
Comentario:

 

Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018).

 

El Consejo de Ministros ha conocido el informe final de evaluación del Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018).

  • El Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018, que el 18 de septiembre de 2015 se aprobó por Acuerdo de Consejo de Ministros, ha constituido el instrumento de los poderes públicos para luchar de forma coordinada y conjunta contra esta grave violación de los derechos humanos, desde una perspectiva de género y centrada en la víctima.
  • El Plan estableció la elaboración de informes de seguimiento con periodicidad anual, en los que se debía recoger información sobre su ejecución por los distintos departamentos ministeriales, así como por otras administraciones e instituciones con responsabilidades en su implementación.
  • De acuerdo con esta previsión, se ha procedido a la elaboración del Informe de evaluación final del Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018), para todo su periodo de vigencia, en el que se recoge cuál es el enfoque y la metodología seguida para realizar la evaluación y cuáles son los resultados de ésta en cuanto al grado de ejecución del Plan.
  • Este Informe concluye que, durante el periodo de vigencia del Plan Integral, se han desarrollado las tres cuartas partes de sus medidas, fundamentalmente las dirigidas a impulsar la coordinación y cooperación entre las instituciones, administraciones y entidades especializadas, así como las relativas a la identificación, protección y asistencia a las víctimas.
  • El Informe de evaluación sitúa, como reto global, avanzar en la elaboración de una Ley Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas. El informe identifica también desafíos específicos como la obtención y registro de datos sobre prostitución, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual; la mejora de la detección y la identificación de las víctimas; la flexibilización del sistema de acreditación a efectos de la intervención socio-asistencial; o el refuerzo de medidas específicas para víctimas en situación de especial vulnerabilidad, con especial atención a las menores de edad.
  • Este Informe de evaluación del Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018) se ha sometido a la consideración de los miembros del Foro Social contra la Trata con fines de explotación el 5 de octubre de 2020. Mostrada la conformidad por parte de sus integrantes, se eleva dicho informe al Consejo de Ministros, para su conocimiento.

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros: 20.10.2020).  

Otros acuerdos adoptados en el mismo Consejo de Ministros (20.10.2020):

Otros acuerdos de anteriores Consejos de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León