Aprobada la declaración del gobierno con motivo del día de las Naciones Unidas.

Fecha: 21/10/2016
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día de las Naciones Unidas. 

El Gobierno de España desea reiterar su compromiso con las Naciones Unidas, de cuyo presupuesto ordinario nuestro país es el undécimo contribuyente. Las Naciones Unidas son el eje vertebrador de la política exterior española en el ámbito multilateral. Sus principios y propósitos, así como los valores presentes en su preámbulo, están plenamente en consonancia con los de España. Prueba de ello es la Resolución 70/3 de la Asamblea General, adoptada en octubre del pasado año a iniciativa de España y que conmemoraba el 70º aniversario de la Organización. Todo ello justifica que el Gobierno de España proceda, como en años anteriores, a adoptar una Declaración con motivo del Día de las Naciones Unidas, cuyo texto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es el siguiente:

Texto de la Declaración:

  • "El próximo 24 de octubre se conmemora el Día de las Naciones Unidas, coincidiendo con el 71º aniversario de la entrada en vigor de la Carta fundacional de dicha Organización. El 15 de diciembre de 2016 se cumplirán, además, 61 años desde que España ingresó en la Organización, efeméride que coincidirá con la presidencia de nuestro país del Consejo de Seguridad, en el que hemos ocupado un asiento no permanente durante el bienio 2015-2016. Por todo ello, el Gobierno de España desea reiterar su compromiso con las Naciones Unidas.
  • El Gobierno agradece al secretario general de Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, su labor en favor de la paz internacional y el desarrollo desde que tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 2007, así como su liderazgo en la realización de la agenda global impulsada por la Organización. Como muestra del excelente estado de las relaciones entre España y Naciones Unidas, el actual secretario general ha visitado oficialmente nuestro país en doce ocasiones desde su nombramiento.
  • Por otro lado, el Gobierno de España se congratula por la designación de António Guterres como secretario general de Naciones Unidas en decisión adoptada el pasado 13 de octubre por aclamación de la Asamblea General de la Organización. Como miembro del Consejo de Seguridad, España ha desempeñado un papel destacado en el proceso de selección del próximo secretario general, quien sustituirá a Ban Ki-moon desde el 1 de enero de 2017, y expresa su satisfacción por el desarrollo de este proceso conforme a los principios de transparencia e inclusividad definidos en la carta conjunta del Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y de la Presidenta del Consejo de Seguridad de diciembre de 2015.
  • La organización de las Naciones Unidas ha llevado a cabo un ingente esfuerzo en el cumplimiento de sus propósitos fundacionales: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, el fomento de las relaciones de amistad y cooperación entre las naciones, el favorecimiento del desarrollo económico y social y una infatigable labor en favor de los derechos humanos.
    Sin embargo, asistimos en la actualidad a un escenario internacional convulso y difícil, condicionado por grandes movimientos de personas, tanto refugiados como migrantes, que tienen consecuencias para la estabilidad mundial; la amenaza del extremismo violento, un creciente desafío global que no se puede combatir con medios tradicionales; y el cambio climático, que constituye una amenaza para la supervivencia del planeta. Todo ello hace de las Naciones Unidas un actor internacional tan relevante hoy como en el momento de su creación para lograr que los Estados trabajen juntos y coordinen su respuesta ante riesgos y amenazas nuevas y difíciles de combatir.
    Activo papel de España
  • España ha mantenido un compromiso cada vez mayor con la organización desde su ingreso en 1955, siendo en la actualidad el undécimo contribuyente a su presupuesto ordinario. Cabe subrayar que España ha jugado un papel especialmente activo en los siguientes ámbitos:
    1) Mantenimiento de la paz y seguridad internacional: España ha participado activamente en varias Operaciones de Mantenimiento de la Paz, habiendo aportado en torno a 140.000 soldados españoles desde 1989.
    2) En el ámbito del desarrollo, el compromiso de España se ha materializado en los últimos años sobre todo a través de contribuciones voluntarias. Un ejemplo lo encontramos en el Fondo España-PNUD para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que entre 2007 y 2011 llevo a cabo acciones en cincuenta países por valor de, aproximadamente, novecientos millones de dólares y que, de hecho, ha tenido continuidad en el Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que nuestro país creo en el año 2014.
    3) En lo referente a la protección de los Derechos Humanos, la actividad de nuestro país en Naciones Unidas ha sido también intensa, sobre todo desde la década de 1980. Más recientemente, España ha liderado el reconocimiento de los derechos humanos, al agua potable y al saneamiento, y ha sido especialmente activa en la lucha contra la pena de muerte, la promoción de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres, así como de los derechos de las personas con discapacidad. Por todo ello, España ha presentado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos para el bienio 2018-2020.
  • España continúa en 2016 su quinto mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que refleja la confianza depositada por la Comunidad Internacional en nuestro país. Durante este bienio en el Consejo de Seguridad nos ha correspondido presidir tres importantes comités en el ámbito de la no proliferación: 1540 -armas de destrucción masiva-; 1718 -República Popular Democrática de Corea-; y 1737 -Irán-, labor que España continúa como facilitador de la Resolución 2231.
    Además, estamos jugando un papel destacado en el fortalecimiento del papel preventivo del Consejo de Seguridad y de la figura de la Responsabilidad de Proteger, en la lucha contra el terrorismo, en la revisión de las operaciones de paz y la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, a través de la Resolución 2242, así como en el dossier de Afganistán y en el capítulo humanitario en el conflicto de Siria. Asimismo, España ha contribuido a mejorar los métodos de trabajo del Consejo y afronta los nuevos desafíos globales como el cambio climático y la desertificación o la ciberseguridad.
  • España ostentó en octubre de 2015 la presidencia del Consejo de Seguridad y lo hará nuevamente en diciembre de este mismo año con los objetivos de la adopción de una Resolución que renueve la 1540; la celebración de un debate abierto de alto nivel sobre cooperación judicial internacional para cuestiones de terrorismo; la cuestión humanitaria en Siria; yla organización de una reunión sobre trata de seres humanos, que centraremos en mujeres y niñas.
  • Finalmente, nuestro país seguirá manteniendo su compromiso con las Naciones Unidas en los próximos años, a lo largo de las líneas de sus prioridades para el 71º periodo de sesiones de la Asamblea General". 

Fuente: Consejo de Ministros © Moncloa.es.

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros (21.10.2016):

 

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León