Aprobado el Programa Nacional de Reasentamiento 2018.

Fecha: 21/12/2018
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueba el Programa de reasentamiento de refugiados en España 2018 para su ejecución en 2019, en cumplimiento de la disposición adicional primera de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. 

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza el Programa Nacional de Reasentamiento 2018.
  • A través de este Programa Nacional, España quiere seguir mostrando su solidaridad y compromiso con el reasentamiento, una de la soluciones para dar protección a los refugiados por las que aboga el Pacto Global sobre los Refugiados diseñado por ACNUR y adoptado por la Asamblea General el pasado 17 de diciembre, así como por la Unión Europea, continuando el ofrecimiento del año anterior con 1.200 plazas para reasentar durante el próximo año 2019.
  • Con este acuerdo se da cumplimiento a la ley española de asilo de 2009, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que establece que el Consejo de Ministros acordará anualmente el número de personas que podrán ser objeto de reasentamiento en España, una vez determinado por la Unión Europea el número de personas que deben ser reasentados.
  • El reasentamiento constituye una de las vías ordenadas, legales y seguras de acceso al procedimiento de protección internacional, siendo, al mismo tiempo, una herramienta migratoria estratégica para la descongestión de determinados países vecinos próximos a zonas de conflicto.
  • Durante los últimos años, el reasentamiento se ha afianzado como un mecanismo que permite ofrecer una protección duradera a aquellos refugiados que se encuentran en estas circunstancias. No obstante, no sólo se ha convertido en un elemento esencial de los sistemas de protección internacional, sino que también constituye una muestra de solidaridad internacional de los países de reasentamiento hacia los países que soportan la recepción de la gran mayoría de refugiados, en contextos de inestabilidad política e institucional.
  • La ejecución del programa se llevará a cabo conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, que podrán solicitar la colaboración de otros Departamentos cuando se estime conveniente en virtud de sus competencias.
  • Las actuaciones que llevarán a cabo los ministerios implicados van desde la determinación de los perfiles y criterios de selección de las personas a reasentar y la preparación y actuaciones previas al traslado de los refugiados a España, hasta el propio traslado a nuestro país, la acogida en España y su distribución territorial en función de los criterios establecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el desarrollo de itinerarios de integración de las personas refugiadas.

Fuente: © Moncloa.es. Consejo de Ministros (21.12.2018).

Noticia relacionada:

Programas años anteriores:

Otras decisiones adoptadas en esta sesión del Ejecutivo: © Moncloa.es. Consejo de Ministros (21.12.2018).

  • Acuerdo por el que se toma conocimiento de la entrada en vigor de las Enmiendas a los Anexos I y II de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte
  • RD-Ley 23/2018. De transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados. Mediante esta norma se transponen diversas Directivas en estas materias. En relación con el tema de marcas, modifica parcialmente la Ley 17/2001, de Marcas, a fin de trasponer la Directiva 2015/2436, que armoniza las legislaciones comunitarias y facilita el registro y la gestión de las marcas. La nueva legislación supone un avance en la lucha contra las falsificaciones. Así, el titular de una marca registrada podrá ejercitar los derechos que le confiere la misma contra mercancías procedentes de terceros países que, aun no habiendo sido comercializadas, lleven un signo idéntico o virtualmente idéntico a dicha marca registrada. También refuerza la posición del titular de la marca y armoniza las condiciones para adquirir y ejercitar el derecho de marca con todos los Estados miembros de la Unión Europea.   
  • RD-Ley 24/2018. Por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del Sector Público. Tiene por objeto el incremento retributivo del sector público en 2019, en consonancia con los compromisos asumidos con los sindicatos en materia de función pública. El incremento de las retribuciones para 2019 establece una subida fija del 2,25% para todos los empleados públicos, a la que hay que sumar un porcentaje variable que puede alcanzar el 0,25%, ligado a la evolución del PIB a partir de un 2,5%. Los empleados públicos contarán, además, con otro 0,25% de fondos adicionales cuyo reparto, en este caso, dependerá de la negociación de cada administración con sus organizaciones sindicales.También contiene disposiciones sobre ampliación de derechos de los empleados públicos, como la oferta de empleo público, la reducción de la temporalidad, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, la movilidad de funcionarias víctimas de maltrato, la posibilidad de que los afectados por VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis puedan acceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las fuerzas armadas y los cuerpos de vigilancia aduanera, e instituciones penitenciarias, así como el aumento de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y la supresión de la reducción de las retribuciones por incapacidad temporal. 
  • RD-ley 25/2018. De medidas urgentes para una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras. 
  • RD 1462/2018. Fija el salario mínimo interprofesional para 2019.
  • RD ****/2018. Desarrolla el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y el Real Decreto-ley 21/2017, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de mercado de valores, y por el que se modifican parcialmente el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, aprobado por el Real Decreto 1309/2005, de 4 de noviembre, y otros reales decretos en materia de mercado de valores. Con este Real Decreto se completa la transposición al ordenamiento jurídico español del paquete regulatorio de MIFID II. La urgencia por completar la transposición viene dada por la finalización del plazo en julio de 2017 y de la interposición de una demanda por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con la correspondiente propuesta de sanción. Asimismo, es prioritaria su incorporación a la normativa española para disponer de todos los instrumentos que permitan una mayor protección del cliente y un mejor funcionamiento de los mercados, lo cual en última instancia redunda en la mejora de la financiación de las empresas y los particulares.
  • Contribución de España a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo: 2.000.000 de euros.
  • RD ****/2018. Designa embajador de España en la República de Moldavia, con residencia en Bucarest, a D. Manuel Larrotcha Parada.
  • RD ****/2018. De ascensos a la categoría de embajador. 

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León