El BOE publica la concesión de la nacionalidad española al expresidente de colombia Andrés Pastrana y al músico venezolano Gustavo Dudamel.

Fecha: 18/04/2018
Comentario:

Concedida la nacionalidad española al expresidente de colombia Andrés Pastrana y al músico venezolano Gustavo Dudamel.

El BOE de 18.04.2018 publica dos concesiones de nacionalidad por carta de naturaleza.

  • RD 177/2018. Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez. 
  • RD 178/2018. Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Andrés Pastrana Arango.

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros: 23.03.2018.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza al que fuera presidente de Colombia entre los años 1998 y 2002, Andrés Pastrana, y al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.
  • Gustavo Dudamel, nacido en Venezuela, es un prestigioso músico que ostenta entre otros cargos el de director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Entre otros méritos, en 2012 obtuvo el Premio Grammy a la mejor interpretación orquestal y en enero de 2017 se le encomendó la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena en el tradicional concierto de Año Nuevo, lo que le convirtió en el director más joven al frente de este célebre evento. Dudamel mantiene una especial vinculación con nuestro país por razones familiares y culturales y está casado con una ciudadana española.
  • La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.
  • En el caso de Pastrana, tanto como alcalde de Bogotá (1988-1990), como durante su etapa de senador y especialmente como presidente de Colombia, ha favorecido siempre las relaciones bilaterales con España. En el ámbito familiar, su esposa y sus hijos tienen nacionalidad española y Pastrana posee una vivienda en nuestro país, en el que reside durante temporadas y con el que está muy vinculado. Es miembro del Club de Madrid, organización que reúne a más de 100 exjefes de Estado y de Gobierno para debatir asuntos concernientes a la democracia. Además, pertenece a la Fundación Carolina, institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Fuente: © Moncloa.es. Consejo de Ministros (23.03.2018).

Normativa aprobada anteriormente sobre la misma materia

  • RD 164/2018. Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a Su Alteza Real doña Irene de Grecia de Hannover.

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Consejo de Ministros: 23.03.2018.

Acuerdos adoptados en otras sesiones anteriores del Consejo de Ministros:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León